Finalmente el presidente Alberto Fernández definió su candidato para el estratégico Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones que se van a realizar en el 2021. El elegido es el juez Alejo Ramos Padilla.

El magistrado actualmente está a cargo del Juzgado Federal de Dolores, que tiene injerencia, entre otras causas, en la que se lleva adelante contra Marcelo D'Alessio y la red de espionaje paraestatal.

Los pasos a seguir es una audiencia en el Senado y luego una votación, por donde quedaría ratificado Ramos Padilla con la mayoría simple de los votos de los senadores presentes; esto es 37 como mínimo.

La decisión de elegir a Ramos Padilla, que había quedado muy bien ubicado en los concursos del Consejo de la Magistratura, viene a contradecir lo que había sido la elección del expresidente Mauricio Macri para ese lugar. El candidato del exjefe de Estado era Laureano Durán, quien había quedado por debajo de Ramos Padilla.

Este proceso podría darse el año que viene, a menos que el pliego sea elegido para ser tratado durante sesiones extraordinarias.

Fernández eligió al juez Ramos Padilla para el estratégico Juzgado Federal Electoral de La Plata