Fue en una clásica videoconferencia de las tantas que organiza junto a mandatarios provinciales para inaugurar o anunciar obras. Pero esta vez, el presidente aprovechó la oportunidad para recoger el guante que arrojó ayer Mauricio Macri a través de un posteo en sus redes sociales donde habló sobre "la necesidad de valorar la palabra en la política". 

“En cada reunión privada que tuve con los gobernadores he podido cumplir con la palabra que empeñé con ellos, y eso me da una enorme tranquilidad porque creo que es la forma en que vamos a poder poner a la política en el lugar que le corresponde”, sostuvo Alberto Fernández en lo que los presentes interpretaron como una respuesta velada a los dichos de su antecesor en la Rosada.

El primer mandatario dijo también que para poner de pie la economía argentina es central reactivar la obra pública”, durante una videoconferencia que encabezó este mediodía para anunciar obras de infraestructura nuevas y la reactivación de trabajos que habían quedado postergados para las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis, por una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, e Interior, Eduardo de Pedro; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera.

El jefe de Estado explicó: “Todo lo estamos haciendo en un momento difícil, pero gracias a Dios tengo la suerte de tener a 24 gobernadores que son hombres y mujeres absolutamente comprometidos con el desarrollo federal de todo el país”.

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.   

De Pedro expuso: “El método de articulación entre Nación, provincias y municipios, del color político que sean, es una forma que nos da muy buenos resultados en la lucha contra el coronavirus”. Y aseveró: “Vamos a seguir con este método de escuchar a todos los gobernadores e intendentes para planificar juntos este país federal”.

Los trabajos en las cinco provincias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, requerirán una inversión total de 20.125 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras que se reactivan luego de varios años de parálisis. Además, el Ministerio planifica una inversión a mediano plazo de 63.530 millones para esas cinco jurisdicciones.