El Gobierno nacional, con Alberto Fernández a la cabeza, presentó el proyecto de ley de hidrocarburos con el objetivo de lograr autoabastecimiento y exportar energía al exterior.

La medida se presentó en un acto oficial que contó con la exposición del secretario de Energía, Darío Martínez, el ministro de Economía, Martín Guzmán y con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Presentamos esta herramienta por mandato del Presidente y la vicepresidenta para volver a generar reglas claras. El proyecto de ley establece un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria", manifestó Martínez en la presentación del proyecto, que tiene como fin aumentar la producción y generar la entrada de divisas con el excedente.

En la misma línea, planteó: "Establecemos la figura de las exportaciones garantizadas crecientes para el petróleo. Aquella productora que contrata empresas regionales y nacionales tendrán un plus nacional. El objetivo es reactivar la producción de hidrocarburos en todo el país".

"Cualquier decisión nuestra es con los trabajadores adentro y busca cuidar todos los derechos. Las pymes se tienen que sumar cada vez más. Esta herramienta va a dinamizar toda la economía del país", concluyó.

También habló el ministro de Economía, que si bien resaltó el plan del Gobierno, también marcó su agenda y no dejó de mencionar la necesidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el turno de Fernández, el tono fue conciliador y dedicado a explicar y fundamentar las virtudes del plan. Como contó Data Clave, el jefe de Estado se está cargando al hombro la campaña y vuelve a dar un discurso de anuncios económicos.

"Este proyecto busca tratar de mejorar la capacidad de producción de hidrocarburos que la Argentina necesita. Todos fueron escuchados para hacer la mejor ley para el futuro. Trabajamos casi dos años en impulsar la producción gasífera y petrolera", comenzó diciendo el primer mandatario.

Y luego, sumó: "El plan tiene una ambición muy grande: que la Argentina produzca en exceso y exporte para que ingresen dólares que hacen mucha falta. Para eso hemos decidido dar certezas. Por eso es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal".

Y por último, tratando de buscar comprensión en la gestión económica de cara a las elecciones legislativas, planteó: "Hoy tenemos que presentar el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que pagar compromisos externos. Si ese acuerdo no existiera tendríamos que hacer frente al pago de 19 mil millones de dólares y las condiciones serían muy distintas".

El proyecto de hidrocarburos se trata de una ley que fue anunciada varias veces, incluso en campaña electoral (el ex titular de YPF, Guillermo Nielsen, habló de una ley especial para Vaca Muerta) y en dos ocasiones por el propio jefe de Estado, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2020 y este año.

La redacción estuvo a cargo de Ariel Kogan, ladero de extrema confianza del secretario de Energía y asesor en el área del Presidente; junto a Demián Tupac Panigo y Santiago López Osornio (director en YPF y subsecretario de Planeamiento Energético, respectivamente), hombres que responden a Martín Guzmán.