El presidente Alberto Fernández recibió este viernes al mediodía al asesor de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, en una muestra de acercamiento entre ambos países con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.

Sullivan es el principal asesor en política internacional y está a cargo de coordinar la política exterior de la administración de Joe Biden. Desde Estados Unidos sostuvieron que el motivo de la gira de los funcionarios es visitar a "los líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN”, y buscan que Argentina y Brasil bajen el nivel de conflictividad y unifiquen políticas regionales.

Aunque no lo detallaron en la agenda, Estados Unidos quiere lograr que el presidente argentino cumpla el rol de interlocutor en la región para mediar los conflictos con Venezuela, algo que no podría conseguir con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Queremos mostrarle a la región que no somos los dividendos que estaban a favor o en contra de nosotros, y queremos mostrar que siempre encontraremos áreas constructivas para trabajar juntos", detallaron en un comunicado de la Casa Blanca previo a la visita.

El medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia fueron algunos de los temas principales que se abordaron durante el encuentro.

En relación a la pandemia de coronavirus, los funcionarios se centraron en la relevancia de reforzar las capacidades de respuesta y en el potencial de la Argentina para la producción y distribución de vacunas.

En tanto, Fernández aprovechó para entregarle a Sullivan una carta para Biden en la que le agradece la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina en curso, señalaron desde Presidencia.

También conversaron sobre la necesidad de promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global acorde a los desafíos y requerimientos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el Ministro de Economía Martin Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz,  el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Durante la mañana Sullivan mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con varios ministros nacionales. En dicho encuentro se abordaron temas como la agenda productiva, tecnológica y comercial, la electromobilidad, acuerdos de cooperación en materia de defensa, la agenda de financiamiento en temas de medio ambiente y la agenda de economía del conocimiento para desarrollar entre ambos países.

Argentina tenía interés en que se realicen estos encuentros, para conseguir el apoyo para avanzar en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que lleva adelante el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

También Cancillería buscaba financiación para renovar el equipamiento militar y reclamará “terminar con los inconvenientes para la compra de material bélico cada vez que hay un componente británico, cuando más del 50 % del gasto argentino en equipamiento militar proviene de Estados Unidos”.