Alberto Fernández cerró este viernes el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), realizado en el Centro Costa Salguero y pidió al sector empresario crear empleo genuino para que "los argentinos tienen que encontrar un lugar digno para ganar su sustento".

"La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia del Estado a los sectores más postergados es solo un paliativo para sobrellevar la pobreza. No es posible perpetuar esa realidad que definitivamente debe avergonzarnos. No existe otro remedio que la inversión privada que asocia el capital al trabajo para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad. Esa ha sido nuestra convicción desde siempre", sostuvo el presidente.

Fernández se presentó con un discurso conciliatorio con los empresarios y les pidió el apoyo para congelar precios de productos de la canasta básica hasta el 7 de enero. "Es un momento oportuno para abandonar los insultos, las quejas, las antinomias y enfrentamientos. Tenemos que profundizar acuerdos y minimizar diferencias", dijo.

Fernández reclamó a empresarios por suba de precios y anticipó que prohibición de despidos y doble indemnización “no se van a sostener en el tiempo”

"Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia", advirtió el mandatario.

En ese marco, el presidente agregó: "El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad. Es una estafa".

La deuda con el Fondo Monetario Internacional

Sobre los intentos de renegociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno a través de Martín Guzmán, el jefe de Estado destacó que "en 2022 y 2023 Argentina está obligada a pagar en cada año más de U$S 19 mil millones en concepto de capitales de intereses. Estamos discutiendo cómo pagar. Necesitamos que las tasas se reduzcan y ganar tiempo para pagar".

Por lo tanto, "la deuda tiene que ser sostenible, que no nos condene a la postergación. Tenemos que crecer y acumular reservas. No es un problema del Gobierno de Alberto Fernández, es de la Argentina", enfatizó.

Para finalizar, Fernández expresó que "una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor".