El cimbronazo que generaron las medidas anunciadas el miércoles por la noche a través de un mensaje grabado, necesitaban algunas aclaraciones. Por este motivo, el Presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en Radio 10, donde se explayó respecto del impacto de las restricciones y los motivos de la decisión.

Una de las preguntas obligadas fue por el vínculo conflictivo que sostiene con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Si bien fue un aliado al comienzo de la pandemia, de un tiempo a esta parte desde CABA endurecieron las posturas, acorde a la tónica que sostiene la cúpula de Juntos por el Cambio.

En efecto, uno de los caballitos de batalla de Larreta este año fue el inicio del Ciclo Lectivo de manera presencial, que incluso inició antes que en el resto del país. Ahora, tras la decisión de Fernández, deberá cerrar las puertas de las escuelas. 

“No hablé con Larreta. Yo dialogo siempre y así lo hice antes. Quise cerrar los restaurantes y me pidieron que no lo hiciera, Consensué todas las medidas y después me enteré que no estaban de acuerdo. Entonces no sé para qué acordamos”, señaló Alberto ante la consulta y remarcó: “por eso esta medida la tomé yo y me hago cargo”.

Ahora resta ver la respuesta del Jefe de Gobierno porteño, quien se espera que hable en horas del mediodía. Extraoficialmente, en Ciudad rechazan la medida y aseguran que “no van a dejar” que el Gobierno nacional cierre los establecimientos educativos de la Ciudad.

Sin embargo, si la medida anunciada por Fernández se publica como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es difícil que, desde lo jurídico, el gobierno del PRO pueda hacer algo para evitar su aplicación.