El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue designado en las últimas horas como interventor de Edesur luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que el gobierno nacional arbitrará los destinos de la empresa por los próximos 180 días.

El alcalde, quien según pudo confirmar este medio seguirá al frente de su distrito, tendrá la tarea de "fiscalizar y controlar" el cumplimiento de las obras de mantenimiento y mejora del servicio, luego de que se detectaran múltiples incumplimientos en el contrato de concesión, en medio de los masivos cortes de luz que padecieron, principalmente, los usuarios en la Ciudad y el Conurbano bonaerense.

De esta manera, Ferraresi volverá a tomar un rol nacional en un momento clave en la puja interna que mantiene el Frente de Todos por acomodar a los distintos actores dentro de un armado político que hoy se muestra resentido de cara a lo que será el cierre de listas del próximo 24 de junio.

Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2020, Ferraresi juró como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación luego de lo que fue la primera baja que se dio en el gabinete del presidente Alberto Fernández. El jefe comunal de Avellaneda pegó el salto para reemplazar María Eugenia Bielsa, quien dejó el cargo ante la presión de los movimientos sociales y del kirchnerismo que la acusaban de no ejecutar obras.

Con su llegada, el intendente se convirtió en la primera rueda de auxilio a la que debió acudir el Presidente. Algo que, con el correr de los meses, pasaría a ser una cotidianidad para un gobierno que, hasta el momento, solo mantuvo a cinco de los ministros que iniciaron su gestión el 10 de diciembre de 2019.

Poco tiempo después de su asunción, Ferraresi fue en uno de los primeros en potenciar la idea de una reelección del Presidente. “Los procesos en la Argentina son de ocho años, así que ese será nuestro proceso: ocho años de Alberto, ocho años de Axel en la Provincia”, sostuvo.

El armado comenzó y en poco tiempo se empezó a hablar de ”albertismo". Pero el rumbo económico del país y las diferentes internas que se abrieron tras la derrota electoral del 2021 llevaron a que el intendente vuelva a reacomodarse.

Tras presentar su renuncia en octubre pasado, Ferraresi se reposicionó como parte del kirchnerismo duro y, a los pocos meses, recibió en Avellaneda a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primer acto tras la condena por la Causa Vialidad. El mismo lugar donde días atrás los políticos fieles a la expresidente se congregaron para pedir el fin de su “proscripción”.

Vale mencionar que el distrito de zona sur fue durante los años en los que gobernaron Mauricio Macri, como presidente, y María Eugenia Vidal, como mandataria provincial, el bunker donde se replegó buena parte del ala más fiel del cristinismo.

Ahora, Ferraresi volvió a ser llamado para cubrir otro bache en medio de un clima hostil por la cantidad de cortes que se vienen dando tanto en el Conurbano como en la Ciudad. Su arribo como interventor de Edesur se da a pocos días de soltar un elogio para el ministro de Economía. “Sergio Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero. Es así. El gobierno estaba sin reservas en el Banco Central, con una corrida cambiaria fuerte, con un aumento de precios importante”.

Y agregó que el líder del Frente Renovador "vino a poner un freno a la corrida, porque nuestro Gobierno en aquel tiempo tenía separados distintos ministerios. Sergio vino a poner un orden, que la verdad que fue una tarea titánica y lo sigue siendo cada uno de los días".

Hoy Ferraresi ya juega nuevamente de manera clara en favor del kirchnerismo. Y así lo refleja en sus declaraciones. “Hoy no es natural que Alberto vaya de candidato. Hay cosas que no hemos resuelto. ¿Por qué te votan? Porque tienen expectativas. Vos después las expectativas las cumplís y te vuelven a votar, y si no las cumplís no te vuelven a votar”, manifestó.

Enfocado en la necesidad de retomar el poder del pago chico ante la avanzada geográfica del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente no dejará de lado su principal objetivo de ser revalidado a nivel local. Eso sí, tiene por delante una de las mejores posibilidades para lograr un éxito político que le asegure no solo un triunfo local sino además el reconocimiento de sus pares, quienes vienen batallando de manera legal contra la empresa.

Ferraresi sufrió un reacomodamiento forzado de sus aspiración por la implosión del albertismo. Pasó de ser el primer impulso d ela reelección de Alberto, a volver a la intendencia y mandar un micro al acto de Máximo en la Plaza de Mayo, pidiendo la candidatura presidencial de Cristina