Marcelo Figueiras explicó el proceso con el cual el laboratorio que dirige trabaja con el Fondo de Inversión Ruso en la transferencia de tecnología para la producción local de la Sputnik. Lo hizo en la ronda de consultas organizada en la Cámara de Diputados con referentes de laboratorios que negocian vacunas con el gobierno nacional.

“La producción que se ha hecho hasta ahora no se puede llamar producción, no son para uso humano. Es transferencia de tecnología para validar la planta. Es parte de los controles, apuntó Figueiras. 

En este sentido, afirmó que “hay un tema productivo con los componentes 1 y 2, se está resolviendo. Vamos a tener componente 2 disponible, estamos tratando de abastecer desde la India a través de un laboratorio con el que trabajamos hace mucho, dijo.

Sobre el proceso de negociación, aseguró que no accedió a la vacuna rusa por ningún gobierno y que el contacto es a través de un laboratorio indio con el que trabajan hace más de 20 años. “El precio de cada dosis no se va a modificar”, adelantó. 

En cuanto a la planificación de la cantidad de vacunas a desarrollar, el empresario señaló que esperan empezar con una producción de “500 mil dosis semanales” que van a ir escalando hasta un número bastante superior. “Creemos que podemos llegar hasta 5 millones por mes”, sentenció.

Por último, Figueiras descartó todo tipo de apoyo o financiación estatal y aseguró que la inversión es todo aporte privado.