Sobre la hora, el Gobierno tomó una decisión que se esperaba hace ya un par de días: a partir de este viernes se percibirá un aumento del 4,5% en combustible. Ya estaba decidido, y ya había consenso en el sector energético para ir en este sentido, pero aún faltaba la confirmación, y esa confirmación se conoció apenas una hora antes que la medida impacte en los surtidores.

Se decidió entre el ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Postergado de esta negociación -y de tantas otras- el secretario de Energía, Sergio Lanzioni. El interlocutor de Kulfas y Guzmán fue el CEO de YPF, Sergio Affronti, que insistió en acelerar el aumento de las naftas, tras nueve meses de congelamiento.

Hace casi dos semanas el diario Clarín había anunciado un aumento inmediato en las naftas que no sucedió. Ese anuncio había generado un estrés logístico en las refinerías que percibieron un fuerte aumento en el consumo en estos últimos días. Entre otras es por eso que este aumento trascendió apenas sesenta minutos antes de su ejecución.