“Va a ser presencial, te lo confirmo”, dijo una alta fuente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados a Data Clave. La consulta era sencilla, qué va a pasar cuando se retome la actividad en el recinto vencido el protocolo de sesiones virtuales desde el 23 de junio. El Frente de Todos tiene claro que lo peor de la pandemia ya pasó y la vuelta a las votaciones será con toda la nómina de legisladores en sus bancas. Las imágenes que fueron una novedad a mediados del año pasado con todos los legisladores concetados desde una pantalla estan a punto de ser parte de la historia legislativa.

En el Senado, esta semana podría darse un primer paso. El ministro Martín Guzmán prepara su arribo a la comisión Bicameral de Deuda Externa en medio de la disputa por el destino de los fondos especiales enviados por el FMI y el posible acuerdo por el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri. El Frente de Todos busca sacar rédito electoral poniendo a la deuda externa en el centro del debate.

La reunión de la comisión que preside el senador José Mayans será la vuelta a la presencialidad en este tipo de encuentros en la Cámara alta. Desde el comienzo de la pandemia, en el Senado las comisiones fueron todas virtuales y las sesiones contaron con una participación mínima de legisladores en el recinto.

Sesión Virtual en el Senado
Sesión Virtual en el Senado

El argumento es que el avance de la vacunación entre los diputados y senadores es tal que su gran mayoría tiene las dos dosis aplicadas. Algunos todavía esperan poder imponer algún tipo de consideración especial pero en la oposición pretenden volver a una normalidad plena.

“Creemos que con el requisito de las vacunas ya estamos en condiciones de volver a una presencialidad del 100% quizás con alguna consideración especial para el que por alguna razón particular no se haya podido vacunar”, dijo el diputado radical Facundo Suarez Lastra a Data Clave. 

Agenda pendiente en Diputados

El Senado retomó la actividad la semana pasada luego de un mes de vacaciones de invierno. La Cámara alta realizó una sesión con varios temas pendientes entre ellos, varios ascensos judiciales y proyectos de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. 

En la Cámara baja el clima es distinto. Con los principales referentes y jefes de bloque, tanto oficialistas como opositores, metidos de lleno en la campaña electoral, la principal opción que manejan autoridades legislativas es volver a convocar una sesión recién después de las PASO.

Entre las iniciativas pendientes se encuentra la ley de etiquetado frontal, la ley de humedales, la prórroga a la ley ovina y un proyecto del Ejecutivo ingresado la semana pasada para otorgar beneficios impositivos al sector industrial de la automotriz autopartista.

El clima electoral, la polarización y los cruces por el Olivos Gate disminuyen el interés de un Frente de Todos volcado a la campaña. En las filas de la oposición piden tímidamente una sesión antes de las elecciones pero los principales referentes del bloque están concentrados en las fuertes internas que tienen en Provincia de Buenos Aires y Córdoba.