Tras un largo tiempo de especulaciones y danza de nombres, finalmente la oposición formoseña lleva como precandidato a diputado nacional al ex juez federal Fernando Carbajal. Competirá en el frente Juntos por Formosa Libre.

De esta manera, la UCR y Juntos por el Cambio resignaron poner al frente a un nombre propio y apostaron por Carbajal, que renunció a su magistratura para hacer política, y cuenta con alta popularidad por ser quién se impuso ante las restrictivas medidas de Gildo Insfrán durante la pandemia.

“Hoy hay un sector de la vida política que ha roto el pacto de convivencia democrática y el respeto por los derechos humanos, tenemos que ponerle freno al autoritarismo a nivel nacional y provincial. Y el gobierno de Formosa viene sufriendo una decadencia, y ahora ha instaurado un Estado policial con la excusa de la pandemia, no tenemos ministro de Salud en plena pandemia. En vez de hacer hospitales de campaña como hicieron Chaco, Corrientes; atendidos por médicos y personal de salud, acá hicieron cárceles controladas por policías, entonces es un Estado policial”, expresó el candidato en su acto de lanzamiento. 

Previo a su discurso, se proyectó un video donde lo saludaron dirigentes nacionales como Martín Losteau, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Karina Banfi, Martín Tetaz, Rodolfo Suárez, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Con esto, la oposición local dejó en claro que la amalgama electoral no resultó un problema, a sabiendas que las posibilidades de salir victoriosos por separados es casi nula, la candidatura de un tercero externo a su núcleo duro facilitó las negociaciones.

En el acto estuvieron presentes Luis Naidenoff, senador nacional y jefe de bloque de Juntos por el Cambio, y Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura de la Nación y actual diputado nacional. La banca en la que pretenden ubicar a Carbajal es la que ocupa actualmente Mario Arce, quién no llegó a un acuerdo para renovar.

Naidenoff, Carbajal y Buryaile

La estrategia de llevar a Carbajal como cabeza de lista reside, principalmente, en captar el voto joven, de los que salieron a manifestarse contra las restricciones de Insfrán y no se sienten representados por los opositores actuales. Funcionarios coinciden que el ex juez "le da un aire nuevo al partido y es una opción para los que luchan por que se garanticen las libertades individuales".

Un escenario no tan cómodo

Si bien la mayoría de los opositores coinciden en que el nombre de Carbajal es una gran apuesta, la preocupación de los que buscan disputarle un poco de poder a Insfrán reside en la pre candidata a diputada nacional Gabriela Neme

Las conversaciones con la actual concejal para armar un solo frente no prosperaron y la división de los votos opositores, que rondan el 30% y 35% generalmente, podría beneficiar al oficialismo en las elecciones generales. 

Fuentes afirmaron a Data Clave que el frente Juntos por Formosa Libre no logró convencer a Neme de encabezar la lista a diputada provincial y así concentrar en un solo frente a todos los políticos que resistieron fuertemente al gobernador de la provincia en los últimos meses.

Tanto Neme como Carbajal son una opción atractiva para muchos votantes que encuentran agotado al gobierno de Insfrán.