La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dio más detalles del apoyo argentino al golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales, al que calificó como "bochornoso y escandaloso".

En declaraciones a CNN Radio, la funcionaria detalló que, según la información obtenida por parte de los jefes de las fuerzas federales, "Gendarmería identificó movimientos internos de notas en noviembre de 2019" a la ANMaC, la agencia que se ocupa del registro de armamentos y la que autoriza la salida transitoria de material bélico.

Los pedidos de Gendarmería a la ANMac fueron confirmadas con las notas de recibimiento cruzadas entre ambas entidades. Tal como como denunció Bolivia, lo enviado por Argentina corresponde a material anti tumulto, como cartuchos, gas pimienta y granadas. 

Consultada sobre el conocimiento del ex presidente Mauricio Macri, Frederic expresó que "es muy difícil que no lo supiera", ya que implica el trabajo coordinado de varios ministerios, como el de Seguridad, Relaciones Exteriores, Justicia y de la Aduana.

En esa línea, agregó que la información preliminar que maneja el ministerio es que el pedido de municiones fue hecho con el argumento de que serían utilizados para la protección de la embajada.

Finalmente, destacó que el Grupo Alacrán, de Gendarmería, no es la fuerza especial capacitada para manejar material anti tumulto, sino que manejan fusiles, pistolas y metales.