En medio de la escalada de violencia en la ciudad de Rosario y las amenazas que recibieron en las últimas semanas funcionarios judiciales, el Consejo de la Magistratura ordenó la rápida instalación de ocho cámaras de seguridad de alta complejidad en Tribunales Federales de Rosario.

Su colocación se dio tras una conversación que mantuvo el presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti, con el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, sobre la situación de emergencia en materia de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe. Además de esas ocho instaladas ahora, hay un proceso abierto de licitación para complementar con 139 cámaras el sistema de videovigilancia en los Tribunales Federales de Rosario.

El último hecho intimidatorio ocurrió en Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, del que fueron víctimas el juez y el fiscal federal, Aurelio Cuello Murúa y Javier Arzubi Calvo, junto a un grupo de funcionarios judiciales. A esta situación se sumó la reciente balacera en uno de los supermercados que tiene la familia de Antonela Roccuzzo, la mujer de Lionel Messi, y que generó el repudio de casi todo el arco político.

A su vez, la Asociación de Magistrados mantuvo este jueves una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para dialogar sobre las problemáticas vinculadas a las cuestiones de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

En el encuentro se planteó la preocupación por “el incremento de ilícitos que afectan a miembros del Poder Judicial, a Ministerios Públicos y a la ciudadanía toda”,  y se propuso conformar una mesa de diálogo para articular “soluciones de fondo” con los principales actores involucrados, según detallaron en un comunicado.

Tweet de AMFJN Argentina

El ministro también fue citado por la Comisión de Seguridad de Diputados. La última visita que hizo Fernández al Congreso fue en agosto último cuando expuso ante el Senado por casi cinco horas un informe sobre su gestión.