El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro para los días 4 y 5 de junio, en reclamo al pedido de recomposición salarial por parte del Gobierno. Las organizaciones gremiales justifican la medida de fuerza en el hecho de que “la mitad de los docentes están por debajo de la línea de pobreza”, según indicaron en un comunicado.  

La agrupación que agrupa a gremios como la Conadu Histórica, Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, Conadu, UDA, EDUN y CTeRA, Fagdut y Fatun, convocó a esta medida de fuerza ante la falta de acuerdo que se registró en la reunión que mantuvieron sus representantes con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

“En esta nueva reunión el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de los docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, explicaron las entidades en un texto difundido ayer, en el cual se anuncia una huelga para los días 4 y 5 de junio.

Los gremios exigen “al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”.

“El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad”, finaliza el comunicado que llama a defender “colectivamente la Universidad Pública”.

Esta semana, las universidades nacionales y el Gobierno nacional acordaron que las casas de altos estudios recibirán fondos que tendrán un “ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento”.

Así los confirmó el Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tras mantener el lunes pasado una reunión con las autoridades del Ministerio de Capital Humano.

El Ejecutivo se comprometió además a resolver los temas pendientes reclamados en la marcha universitaria del 23 de abril, tales como las obras universitarias suspendidas, los programas de becas y asistencia estudiantil, la situación del sistema científico tecnológico y la situación salarial docente y no docente, entre otros, informó el CIN a través de un comunicado.

De esta forma, la totalidad de las instituciones del tercer nivel alcanzaron un acuerdo similar al logrado semanas atrás con la UBA.

Sin embargo, el frente de gremios de las universidades nacionales asegura que los reclamos salariales del sector aún no son atendidos por los funcionarios del área educativa de Capital Humano, y justifican así la convocatoria a esta medida de acción directa.