El tema de la compra de vacunas contra el COVID-19 sigue bajo la lupa. Varias provincias han manifestado su deseo e intentan iniciar el trámite para poder adquirirlas por su cuenta. Esta tarde, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, confirmó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hará “todos los esfuerzos posibles” para comprarlas.

“Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralizar la compra. Pero ahora esa estrategia cambió, el jefe de Gabinete abrió el juego. Por eso ahora nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas”, señaló Miguel en radio La Red y aclaró que “es muy difícil” conseguirlas.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, aseguró que "no es viable" la compra de vacunas para ser aplicadas en el corto plazo, porque “las empresas fabricantes ya tienen comprometida su producción anual hace muchos meses". En una conferencia de prensa, previa a los dichos de Miguel, Quirós consideró el debate como “abstracto”, ya que “no encuentra una oportunidad real”. Esto demuestra que dentro del mismo gabinete de Horacio Rodríguez Larreta existe una fuerte interna sobre la temática. 

La polémica se reavivó tras las declaraciones que realizó el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, en el miércoles pasado en TN.  “Las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta”, dijo el funcionario y puntualizó que en la ley de vacunas que se aprobó el año pasado “está muy claro; no está prohibido y no es el gobierno nacional el único que puede comprar”.

Data Clave advirtió, un mes atrás, sobre esta posibilidad de que tanto las jurisdicciones como los privados pueda salir a adquirir las vacunas. Cuando los diputados de la UCR, Alfredo Cornejo y Luis Petri, habían presentado un proyecto de Ley para que las provincias compren vacunas, el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, brindó detalles sobre la legislación vigente e incluso ironizó: "Quizá creerán que a ellos Pfizer sí les va a vender y a la Nación no".

Pero, pareciera que el árbol tapa el bosque. El problema real no es si los gobiernos provinciales pueden comprar o no las vacunas, sino que al existir escacez a nivel mundial, es probable, que lo que se adquiera hoy llegue, con suerte, en diciembre, lo cual no es de mucha utilidad dado el contexto actual que atraviesa el país.

Plantear que las provincias adquieran vacunas de manera independiente podría haber tenido sentido al inicio de la pandemia, pero hubiese sido muy arriesgado, debido a que por un lado no se sabía cuáles eran los compuestos que iban a llegar a buen puerto y, por otro, que para que puedan usarse en el país primero se requiere la autorización de la ANMAT. Dos cuestiones obviamente inciertas meses atrás.

En la actualidad, los laboratorios, biofarmacéuticas e instituciones que comercializan las diferentes vacunas tienen todas las dosis asignadas a futuro, en consonancia con los diferentes acuerdos que hicieron con los gobiernos nacionales u ONGs. Inclusive, en muchos países del mundo aún no se ha aplicado ni una sola dosis.  

En la distribución de los componentes que llegan al país, a la Ciudad de Buenos Aires le corresponde un 7% del total, teniendo en cuenta la cantidad de población residente. Sin embrago, según pudo saber Data Clave, a veces Nación le suele otorgar cerca del 10%, para “compensar” la gran concentración que hay en la City de los adultos mayores y trabajadores de la Salud, quienes tienen prioridad en la campaña de vacunación nacional.     

Por otro lado, el Gobierno de Córdoba informó que "desde noviembre mantiene conversaciones" con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea para adquirir dosis, pero advirtió que los representantes de las compañías "aclararon que no estarían en condiciones de proveer" antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.

"A través de las autoridades sanitarias, hemos mantenido conversaciones desde noviembre de 2020 con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia", publicó la Gobernación en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Gobierno de Tierra del Fuego retomó gestiones para adquirir por su cuenta 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm destinadas al plan de vacunación contra el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales de la provincia.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que “averiguaremos, si hay algo serio en esto” y no descartó iniciar las gestiones pertinentes, en diálogo con Radio 2.

Según detalló La Voz, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inició en las últimas horas conversaciones con sus pares de Santa Fe y de Entre Ríos para negociar de manera conjunta con los laboratorios y comprar partidas.