El entrerriano Marcelo Casaretto, referente del Frente de Todos en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja presentó un proyecto de resolución para aumentar el monto mínimo de la deducción especial de Cuarta Categoría y “evitar que por los aumentos salariales más trabajadores paguen Ganancias”. El pedido exige subir ese monto de $150.000 a $180.000.

La medida busca “promover que la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Tweet de Marcelo Casaretto

En los fundamentos, el texto asegura que “el objetivo de la política económica fue liberar de la carga de Impuesto a las Ganancias a 1,3 millones de trabajadores. Los aumentos de salarios, necesarios para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores deben ser acompañados por el aumento de esta deducción especial de Cuarta Categoría, así como también el resto de las deducciones”, sintetizó.

La presentación se da en un contexto donde el Ejecutivo anticipó informalmente un aumento fuera de agenda del 20% en el mínimo no imponible. El diputado, que en muchas oportunidades fue el brazo ejecutor de proyectos del oficialismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, busca asegurar que el aumento se cumpla cuanto antes. En la última legislación votada en el Congreso este mismo año el mínimo no imponible de Ganancias se debe actualizar por la variación del índice Ripte pero de manera anual. 

“La ley que votamos en abril contempla una deducción especial que lleva el mínimo no imponible a $150.000 contempla en que se faculte al Poder Ejecutivo para que actualice ese valor y sostener la misma estructura de trabajadores que pagan ganancias más allá de los aumentos salariales que se obtengan en paritarias”, dice el diputado en el proyecto y cita el aumento de los precios para argumentar porque debería actualizarse de manera urgente el impuesto.

En este sentido, tomó palabras del ministro Martín Guzmán en su última participación en comisión Bicameral de Deuda donde anunció que se iba a producir un aumento en el impuesto. “Lo ideal es que tenga vigencia desde septiembre para que los salarios de ese mes ya no tengan la deducción de Ganancias”, concluyó el diputado.

En abril de 2021 el Congreso sancionó la Ley N° 27.617 de "alivio fiscal" con la idea de sumar cerca de 1,3 millones de trabajadores a los descuentos por el Impuesto a las Ganancias. Allí se estableció que los trabajadores en relación de dependencia con sueldos brutos de hasta $150.000 queden exentos del pago de ese tributo.