Gobernadores de distintos colores políticos le manifestaron al presidente Alberto Fernández su preocupación por la situación fiscal generada por la reducción de la coparticipación como consecuencia de los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias y solicitaron que arbitre los medios necesarios para recibir una compensación de modo urgente.

A fines de septiembre, se aprobó la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias promovida por Sergio Massa pero que fue acompañada por varios dirigentes de otras fuerzas como el presidente electo, Javier Milei.

El ministro de Economía había comprometido a impulsar una reforma para que parte de lo recaudado por los impuestos PAIS y a los débitos y créditos (más conocido como puesto al cheque) sea coparticipado con las provincias y de esta manera se compensaría la pérdida que sufren por los cambios en ganancias. 

Pero esta iniciativa no avanzó y quedó desdibujada por la segunda vuelta electoral. Ahora ante un panorama de incertidumbre los gobernadores piden una compensación vía estos dos impuestos y solicitan que se sume al Presupuesto 2024 como había sido prometido.

Ayer los diez mandatarios que componen el Norte Grande-con varios peronistas a la cabeza- enviaron una nota al jefe de Estado solicitándole “con carácter urgente” que arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable “el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”

En la misma línea, pidieron que se incluyan estos impuesto en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional 2024. También exigieron que “se disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95 hasta el 27 de febrero de 2050”.

X de Norte Grande AR

El documento fue firmado por Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca, Ricardo Quintela de La Rioja, Gerardo Morales de Jujuy, Jorge Capitanich de Chaco, Gildo Insfrán de Formosa, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Váldez de Corrientes y Osvaldo Jaldo de Tucumán. 

Hoy los patagónicos con el gobernador electo de Chubut, Nacho Torres (JxC) a la cabeza emitieron un documento con reclamos similares. A diferencia de sus pares del norte, los mandatarios del sur solicitaron que se incorpore a la masa coparticipable “el 100% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios”.

El texto enviado al Presidente de la Nación lleva de los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de los mandatarios electos de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Neuquén, Rolando Figueroa y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

X de Nacho Torres