Desde hace varias semanas, el holding Generación Zoe se encuentra en la mira de los organismos de control por las promesas de retornos exorbitantes en dólares y las acusaciones de supuesto fraude mediante un presunto "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.

En este sentido, la Inspección General de Justicia (IGJ) llevó adelante este miércoles un procedimiento en las oficinas, ubicadas en Núñez, para requerir documentación al grupo de Leonardo Cositorto. De las primeras indagaciones se prende que “Zoe Capital S.A” se inscribió con un domicilio inexistente.

A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. Cabe recordar que la Comisión ya había intimado en octubre último al “cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados”.

Generación Zoe: cada vez más cerca de una denuncia penal por presunto lavado de dinero

Francisco Chiarelli, abogado del grupo Zoe, destacó que la “derivación que esto puede tener a nivel penal seguramente intente apuntar para una acusación por lavado de dinero”, y que "es muy probable que algunos de los organismos del Estado terminen denunciando las actividades del grupo”.

Tal como adelantó Data Clave, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) también tiene a su cargo una investigación debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares a sus inversores. El organismo anti lavado, que depende del Ministerio Público Fiscal, pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, a la CNV y a la AFIP para certificar los datos que figuran en la denuncia.

En este escenario, el letrado explicó que se encuentran contestando "todos los requerimientos de la CNV, la IGJ y del BCRA, que apuntan a verificar el funcionamiento y la actividad” que despliega el holding.

“Tenemos un plazo hasta fines de la semana para completarlos, con las carencias imponen el tiempo y la necesidad de acreditar todo con la claridad meridiana que correspondería”, señaló el letrado. Y añadió: “Hay cuestiones fiscales que pueden disparar una alarma ante la posibilidad de que se haya sustanciado un delito tan sensible como es el lavado”.

Desde el interior de la firma consideran que los organismos de control apuntan contra Cositorto para transformarlo en blanco de una denuncia penal, y se defienden afirmado que el tema de las criptomonedas es “muy complejo de encuadrar instrumentalmente”.

Deporte, espectáculo y ¿política?

Varias figuras del mundo del deporte se vincularon con Generación Zoe. La firma también ingresó en el mundo del espectáculo, específicamente en la temporada teatral de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, tal como contó Data Clave.

En las últimas horas comenzó a circular una fotografía de Cositorto, acompañando al ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y al diputado del PRO Cristian Ritondo en una visita a un centro cultural en La Plata, que se convirtió en búnker del Grupo de Transición Justa, en noviembre último. En la imagen también aparece Gabriel González, más conocido por su personaje “Rosita” en Pasión de Sábado.

Generación Zoe: cada vez más cerca de una denuncia penal por presunto lavado de dinero

En ese acto también participó el diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero no solo se trata de una presencia casual en una actividad partidaria. En declaraciones al portal Teleshow, González adelantó que “el año que viene hay elecciones y me voy a meter de lleno en la política”. 

Al ser consultado sobre sus vinculaciones con algún partido político, el actor respondió: "en los últimos 18 meses estuve trabajando cerca de Santilli, con toda su gente en diferentes partidos del Gran Buenos Aires, en los partidos de Quilmes, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, uno viene trabajando con comedores, centros de jubilados, sociedades de fomento, clubes de barrio. Allí aportamos nuestro conocimiento de nueve años en ayuda social colaborando en fiestas del Día del Niño o de Fin de Año. Ahora tratamos de meternos o en el Concejo Deliberante o en el Congreso para ya con ideas concretas, ver si podemos aportar ideas para esos problemas que no se pueden solucionar hace años".

Generación Zoe: cada vez más cerca de una denuncia penal por presunto lavado de dinero

En una conferencia del holding, González dijo que la empresa "apoya a Diego Santilli porque tiene los valores y utiliza las palabras que nosotros utilizamos: compromiso, trabajo, seguridad, planificación y educación", agregó.