Mediante una conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron que enviarán una serie de proyectos de ley al Congreso con los que buscan “combatir la inseguridad”. 

Los funcionarios precisaron que las medidas fueron adoptadas a raíz de “la crítica situación en la ciudad de Rosario”. Entre las medidas se encuentra la modificación de la Ley de Seguridad Interior que amplía las facultades de las fuerzas armadas para que “puedan intervenir y garantizar operaciones de seguridad interior en un supuesto particular que es el de terrorismo”.

Petri explicó que las fuerzas federales podrán intervenir “solo si el Comité de Crisis define que existen actos terrorista y con la anuencia del gobernador de la provincia donde se pueda actuar”. “No es para delitos comunes”, aclaró. 

Además, los ministros informaron que se enviarán al Congreso una ley antimafias, una ley de reiterancia y la modificación en el registro de ADN, que actualmente se toma en los casos donde se condena a una persona por delitos sexuales. Las normas estaban contempladas en la Ley Ómnibus pero debido a su carácter de “urgente”, el Gobierno optó por enviarlas en un paquete acotado.

Sobre la ley de reiterancia, Bullrich precisó: “Si repetis delito, vas preso. Con esto cortamos con la impunidad que siente la gente”. En cuanto a la ley antimafias indicó que se trata de una norma desarrollada en Italia y aplicada en El Salvador. 

“Argentina tiene un registro de ADN para los agresores sexuales. A partir de ahora todos los imputados en todos los delitos van a dejar su huella genética a partir del momento en que ingresen detenidos a una dependencia, manifestó respecto a las implementación de modificaciones en este registro. 

Asimismo, el Gobierno buscará modificar el artículo 34 del Código Penal referido a la Legítima Defensa. “No vamos a permitir más la querella de la familia de los delincuentes, que cuando el criminal muere accionan contra el Estado. No podemos convertir a los victimarios en víctimas”, señaló la Ministra. 

Bullrich sostuvo que también avanzarán en la reforma del artículo 194 del Código Penal para aumentar las penas de 4 a 6 años para aquellos “que instiguen al corte de calles, que obliguen a la gente a participar de las manifestaciones bajo promesas de remuneración, y amenazas”.

“La que no tiene plan B es la sociedad. Creemos que no puede haber ni un solo diputado o senador en contra de estos cambios que estamos proponiendo. Está en riesgo la vida de los argentinos. El que no acompañe va a quedar del lado de los delincuentes, sentenció la funcionaria.