Diego Giuliano respondió a los cuestionamientos de Guillermo Dietrich sobre la política aerocomercial del gobierno nacional y aseguró: "Nosotros creemos que tiene que volar más gente, pero que sí importa a dónde, porque el país necesita desarrollarse de manera federal y allí a donde otras empresas no llegan, nuestra aerolínea de bandera puede conectar a nuestra patria".

El actual titular de la cartera de Transporte sostuvo a través de su cuenta de twitter que “Aerolíneas hoy conecta a Buenos Aires con 39 destinos nacionales. A 22 de esos 39, es la única empresa que vuela. Además, nos conecta con entre 45 y 48 destinos federales sin pasar por Buenos Aires, dependiendo la época. También une a nuestro país con 21 destinos internacionales”.

A su vez, puntualizó sobre los números de pasajeros de las distintas empresas y sostuvo: "Comparando el primer semestre de 2023 con el de 2019, FlyBondi llevó a más de 1.66 millones de personas, un 151% más. JetSmart (abril a junio, cuando empezó a operar) 617.000 personas, un 632% más. Aerolíneas, 5.2 millones, un 8% más". En este sentido, el ministro Giuliano hizo foco en las fuentes de trabajo y aseguró que "JetSmart duplicó la cantidad de pilotos en su nómina y FlyBondi casi los triplicó".

Asimismo, respecto a los cuestionamientos sobre la expansión de empresas privadas y el funcionamiento de la aerolínea de bandera, declaró: "Estamos orgullosos de que JetSmart haya cuadruplicado y FlyBondi haya triplicado su flota, sumando 7 aviones cada una en 4 años. Los que quieren cerrar o eliminar a AR son ustedes y Milei".

En esta línea, Giuliano remarcó: "Estamos con récord de pasajeros transportados. Sólo Aerolíneas está transportando en estas vacaciones a 530.000 personas. Un 10% más que en el 2019. Queremos que más gente vuele y que más ciudades se desarrollen y estén conectadas".  

El ministro Giuliano también destacó los beneficios que genera la inversión en infraestructura y aseguró que las empresas lowcost han crecido gracias a que existe hoy "un aeropuerto ampliado, con más servicios, que volvió a ser regional, con vuelos internacionales, con turismo que vuela hacia el interior del país. Un aeropuerto donde las empresas piden más amarres y está en expansión".

Por otro lado, el funcionario cuestionó las declaraciones de Dietrich y aseguró: "Comparar las rutas a Bahía Blanca con las de Comodoro demuestra desconocimiento o mala intención. Son distintas distancias, diferentes motivos de viaje, temporalidad y anticipación de compra. Y es una afirmación falsa. En el primer semestre costó 43% más volar a CRD que a BHI".

"Son rutas que conectan industrias, desarrollo, crecimiento económico y que tienen una importancia estratégica para el país y para las provincias. La presencia de Aerolíneas es una inversión que vuelve al Estado cuando las personas crecen", agregó.

Además, enfatizó en la cuestión de la competencia entre empresas: "La competencia es buena, pero la revolución de los aviones expulsó a Avianca, Norwegian y Andes en 2019; le generó pérdidas en LATAM por u$s 300 millones en 2018 y en 2019, hasta que se fue".

En ese sentido, también resaltó cuestiones como la conectividad y el federalismo, puntos clave en las gestión de Transporte y aseguró que hoy en día todos los argentinos tienen la posibilidad y el derecho de viajar porque "hay más conectividad aérea. Y cuando tenemos más conectividad, tenemos más Argentina"