"Hay tanta grieta en el mundo y en Argentina que estos espacios son razonables. Le debemos al país los dirigentes políticos un proyecto de país que pueda coincidir en cinco cosas básicas. Educación, matriz energética, es básico que entendamos que los gobiernos entendamos que no podamos gastar más de lo que nos ingresa", dijo Sergio Uñac (San Juan) inaugurando una charla que estaría marcada mas por los consensos de los gobernadores que por los desacuerdos

Sin pases de facturas y en el marco en el 58º coloquio de IDEA en Mar del Plata, Uñac recalcó que San Juan gasta 70% del 100% de lo qué ingresa. "Hace 12 o 15 años tenemos superávit de presupuesto. Eramos deficitarios. Lo cuidamos todos los días, incluso en pandemia. No gastar más de lo que nos ingresa, que también nos permite ingresar 100 y gasto 100. Nosotros gastamos 70 y 30% lo destinamos a educación pública", dijo el gobernador quien recalco la inversión publica en deportes que hace la  provincia.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta remarcó en el coloquio la necesidad de lograr un "consenso de 20 años y un plan que termine con la grieta". Larreta volvió a mostrarse como presidenciable y  en acuerdo con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, con quien dijo que llevaran un proyecto de reforma laboral al Congreso. "Esperamos que se apruebe", sostuvo. Y agregó: "Hay una cantidad de regulaciones que hay que tomarlas sector por sector. Hay que modernizar el sistema laboral, nos quedamos con sistemas laborales de hace décadas. Hay otro problema: hay mucha gente que hoy prefiere no tener un trabajo porque tiene un plan social".

En tanto, el gobernador Perotti remarcó que hay que seguir la regla de oro de que gastos no supere ingresos y acordó con Uñac en qué hay que mantener equilibrios y resguardos fiscales. Perotti se centro en la Transparencia fiscal y no generar deuda ni llegar a "ninguna situación de default". Cargo contra la brecha cambiaria y dijo que "desalienta la inversión. Vengo de una provincia que es entre el 22% y 24% de las exportaciones argentinas, donde tenemos una política definida de salir a ganar mercados en el exterior. Hay que salir a buscar un reposicionamiento de Argentina".

El gobernador de Jujuy se mostró muy cerca con Larreta (despertó rumores sobre una posible formula presidencial) y remarcó que su equipo de economistas (en los que están Hernán Lacunza y Eduardo Levy Yeyati) trabajan juntos. Morales se quejó del precio que paga por la energía y la tiro un palo a los piqueteros, criticando los cortes de rutas provincia. En sintonía con los otros gobernadores, se mostro dialoguista con la oposición y los acuerdos logrados con Jorge Capitanich.

El último en hablar fue el gobernador del Chaco quien afirmó que "todas las provincias que están acá tienen superávit fiscal". Capitanich puso de manifiesto la reducción de deuda de la provincia y volvió a tirarle un centro a sus pares en la búsqueda de consensos. "El problema de Argentina es que no tenemos procurador fiscal ni defensor oficial, que no se logra consenso. Hay una grieta política que nos está llevando al cadalso", finalizo.