Los mandatarios provinciales más cercanos al gobierno se reunirán esta tarde para tratar de definir los apoyos a la Ley Ómnibus, luego de que el último viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que se retiraba el capítulo fiscal de la iniciativa con el fin de poder destrabar las negociaciones, que se hallaban empantanadas.

Los gobernadores del PRO, la UCR y un par de peronistas se reunirán esta tarde en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires, donde se espera que delimiten una postura conjunta frente al proyecto, que recibió nuevas modificaciones durante el fin de semana.

Los dos puntos centrales que quedaron afuera del proyecto y que generaban más resistencia eran el aumento de las retenciones a los exportaciones de granos y la eliminación de la fórmula para calcular la actualización de las jubilaciones.

De todos modos, quedan muchos temas en discusión como la privatización de empresas públicas y la delegación facultades legislativas al presidente Mile durante un año, que se pued extender durante un año más.

Durante el fin de semana hubo una reunión por zoom en la que participaron los gobernadores de Juntos por el Cambio: Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Rios), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). A ellos se suma el de Corrientes, Gustavo Valdés.

Y al encuentro en el CFI podrían sumarse los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). Tres legisladores que responden a Jaldo se fueron del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados. Y Jalil le pidió a los diputados catamarqueños que adopten una actitud de diálogo.

También el peronista cordobés Martín Llaryora anunció su apoyo a Ley Ómnibus, tras las modificaciones. “En el paquete fiscal había cosas en las que había acuerdo, y que era necesario sacarlas para mejorar la economía y se retiró todo", opinó el gobernador cordobés hoy en diálogo con Cadena 3. "Nos parece importante avanzar con una ley y acompañar el plan de Gobierno pero no significa estar de acuerdo en todo. No podemos volver a cometer errores", agregó.

Ahora que se retiró el llamado capítulo fiscal, la intención del gobierno es que se trate este mismo martes en la Cámara de Diputados, donde además de los votos de La Libertad Avanza, tendría el apoyo del PRO, la UCR y el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

"Este gobierno reafirma el camino hacia el déficit 0, ese es nuestro norte y no lo vamos a modificar. Tras la quita del capítulo fiscal, ya no hay razón para que se siga retrasando la aprobación de la Ley Ómnibus", dijo esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni. "Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias", agregó.