Los gobernadores de las tres provincias con mayor reserva de litio del país crearon formalmente la Mesa de Litio en un acto realizado en Salta. La firma del acta contó con la presencia de los tres mandatarios provinciales pero también con funcionarios de nación. La secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, fue la principal representante del Ejecutivo y estuvo acompañada por otros funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación.

Gerardo Morales, Gustavo Saenz y Raúl Jalil fueron los promotores del encuentro, plantean como principal objetivo principal de la Mesa de Litio "generar un espacio de diálogo entre las provincias con recursos y reservas de litio, a fin de delinear estrategias regionales que favorezcan la competitividad, estimulen inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor", señalaron los funcionarios.

Pero además, la idea es generar mesas de trabajo para lograr un esquema similar de políticas de fomento y distribución de los beneficios de la actividad minera. Buscan avanzar en condiciones de reciprocidad y en el crecimiento de la industria minera en la zona del Noroeste Argentino.

Uno de los puntos sobresalientes del acta firmada es que las tres provincias dejan por escrito el dominio originario de los distritos sobre los recursos. Además, es un compromiso para promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la región.

Esto último, va en línea con el proyecto de Ley de Electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación en la Asamblea Legislativa y que tendrá como objetivo generar beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio y garantizará la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros.