Los gobernadores patagónicos se reunieron este jueves en Puerto Madryn (Chubut) con el objetivo de establecer una postura en común para plantear ante al Gobierno Nacional, que pretende dar la discusión en torno a la coparticipación, un posible pacto fiscal y el paquete de reformas, entre otras cosas. 

El presidente Javier Milei había sido invitado a participar de la cumbre pero no asistió.

Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Nacho Torres (Chubut) se dieron cita en el hotel Rayetray y firmaron un documento de declaración. 

Los patagónicos sentaron posición en torno al Pacto de Mayo convocado por el Presidente y señalaron sobre el final del texto: “Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”. 

“Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados preexistentes-como lo son las provincias-y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen”, precisaron. 

Por último indicaron: “Reafirmamos ese compromiso como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menos cavar sus recursos”. 

Además en el documento señalaron que “el ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”. 

Gobernadores del sur se mostraron “dispuestos a acuerdos” pero pusieron reparos

Tras la firma de la declaración el gobernador de Chubut, Nacho Torres, manifestó que “estamos en un momento bisagra donde la discusión por la coparticipación es parte de la agenda” y señaló: “Venimos a mostrar que hay una Argentina productiva más allá de la General Paz que le da muchísimo al país y que puede dar más”. 

“Cuando se habla de alivio fiscal a las provincias hay un error conceptual. El alivio fiscal es sacarle el pie de encima a la producción y al trabajo, bajar impuestos. Ninguno de nosotros está pidiendo nada más y nada menos que lo que establece la Constitución”, subrayó. 

En esta línea, sentenció: “Quien quiera imponer una falsa grieta entre Estado nacional contra los estados provinciales no entiende nada. Esas son discusiones arcaicas. Tenemos que dar una mirada a futuro”. 

“¿Es necesario el ajuste fiscal? Por supuesto que sí. Queremos que la macroeconomía se ordene. Pero es necesaria también una agenda de desarrollo para generar trabajo, para agregar valor a nuestros recursos”, sostuvo.