“Si a mi hoy me preguntan qué es lo que haría, las suspendería, por una cuestión económica y financiera. Es una cuestión de sentido común no gastar esa cantidad de plata en eso cuando se necesita para otras cosas”. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, dejó esa reflexión sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)  tras reunirse el miércoles con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La opinión de Sáenz no es solitaria, ni ingenua. Se suma a una serie de gobernadores que insisten en derogar esta instancia previa a las elecciones generales en 2021. El último que lo había hecho manifiesto fue el sanjuanino Sergio Uñac. Pero al que también adhieren en dos provincias radicales, Mendoza y Corrientes; y en varias peronistas, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego, entre otras.

Pero modificar la Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, que se aprobó en 2009, no es una tarea sencilla. Y corre el tiempo. En el Gobierno temen plantear ese debate, por eso hasta el momento no hacen propias las palabras de los gobernadores. Aunque dos de ellos, Sáenz y Uñac, promovieron la suspensión tras visitar a Cafiero y De Pedro. Desde el Ministerio del Interior insisten en que siguen adelante con el cronograma electoral porque es lo que la Ley ordena, pero que "se está abierto a cualquier propuesta que vaya por los canales que tiene que ir". 

Sergio Uñac on Twitter

Todo el proceso electoral detrás de los comicios por el cual se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado significará una erogación por encima de $17.000 millones. Y ese es el principal argumento que hoy esgrimen los gobernadores. Aunque detrás de esa gesta solidaria está el objetivo de evitar que surjan internas en los distintos frentes oficialistas.

En esta empresa, no hay diferencias partidarias. Mendoza es una de las provincias pioneras en promover la suspensión de las PASO. Allí se originó el más reciente proyecto para descartar esta instancia, cuya autoría corresponde a José Luis Ramón (aliado de Sergio Massa en la cámara baja). Desde el Gobierno de Rodolfo Suárez le dijeron a Data Clave que “la postura es que en los lugares donde no haya competencia, no tiene sentido hacerlas”. Misma línea a la emitida en 2019. Desde Entre Ríos, por caso, en donde gobierna el peronista Gustavo Bordet, insistieron ante este medio en que “es un tema a evaluar con un debate legislativo”, debido a que “es un costo enorme para una elección de medio término en un contexto sanitario que desconocemos cómo será en los próximos meses”.

La llave puede tenerla Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y referente de Juntos por el Cambio, que aún no ha emitido palabra al respecto.