Se terminaron las previas. Este martes son las elecciones en Estados Unidos y los candidatos mantuvieron hasta ayer un ritmo desenfrenado para tratar de convencer a los pocos indecisos que puedan quedar y movilizar a las urnas al mayor número de votantes posible en un ciclo electoral que puede romper cifras de participación. Hasta este lunes, ya habían votado unos 95 millones de estadounidenses, más del 68% de los que votaron en total en 2016.

La finalizada ayer fue una campaña presidencial atípica marcada por la pandemia que puso fin a un ciclo electoral en el que la polarización ha alcanzado niveles inéditos en los últimos tiempos en EE UU. Mientras, algunas ciudades refuerzan la seguridad ante el temor de posibles disturbios en la noche electoral y el presidente continúa azuzando el fantasma del fraude y preparando el terreno para contestar el recuento de votos, si este no les es favorable.

Donald Trump el domingo, insistió en su cuenta de Twitter en que la elección debería “resolverse el 3 de noviembre”, algo muy poco probable en un año en el que ha habido una participación anticipada récord. Los republicanos, que confían en que la mayoría de sus votantes depositen su papeleta el martes, como es tradicional, coquetean con el peligroso juego de proclamar ganador a su candidato una vez concluya el recuento ese mismo día.

Por su parte el candidato demócrata, Joe Biden, respondió este lunes a las declaraciones del presidente en la noche del domingo en Miami en las que dijo que se planteaba despedir al doctor Anthony Fauci, el epidemiólogo clave en la estrategia contra el coronavirus de su Administración y con el que el mandatario ha tenido enfrentamientos. “Tengo una idea mejor", dijo el ex vicepresidente en Ohio. "Elíjanme y voy a contratar al doctor Fauci. Y vamos a despedir a Donald Trump”.

Biden lidera la carrera por 6,7 puntos, según el promedio de las encuestas de Real Clear Politics. Si bien es favorito, Trump, que hizo su ‘sprint final’ con cinco eventos en Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania, conserva una opción entre seis de ganar.