Participaron del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) los gobernadores por Tucumán, Santa Fe y Corrientes; Sergio Uñac, Omar Perotti y Gustavo Valdés respectivamente, para plantear la necesidad de "federalizar el país para evitar la concentración y no limitar oportunidades".

Fue un espacio que condujo el periodista Iván Schargrodsky y que se realizó de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Los tres gobernadores hablaron por turnos y sin intercambiar palabras, sino más bien para exponer ideas con "perspectiva federal".

El primero en hablar fue Perotti, quien mencionó que "nosotros queremos un país territorialmente integrado y poblacionalmente equilibrado". A su vez, planteó que "Santa Fe siente que en esta coyuntura tiene una posibilidad de potenciar al sector agroindustrial y agroalimentario" y que "busca tener un rol importante en la economía nacional".

En la misma línea del rol protagónico, planteó que "llevamos nuestra producción al 100% de sus posibilidades para que lleguen las divisas que el país necesita. Santa Fe tiene un desafío concreto de ser protagonista y tener vínculos con el mundo".

Por su parte, Uñac, por el lado tucumano, hizo hincapié en el comercio internacional y la necesidad de "descentralizar la política de los acuerdos económicos importantes". Lo que planteó fue que "haya una mirada federal integral" y que "se desarrollen políticas y acuerdos que excedan a la gestión que le toque gobernar".

"Primero tenemos que redefinir algunos aspectos de la política exterior. Vimos que pasaron por bloques bipolares a la actualidad. Argentina deberá buscar la mejor posible y debe ser transversal al Gobierno, más allá de a quien le toque ejercer. Deberíamos tener un servicio exterior fuerte y que esté generando alianzas comerciales con el mundo. Y que haga foco en la pluralidad y en una política que se pueda ir por canales separados. La política separada, y los acuerdos comerciales por el otro", profundizó el gobernador.

El gobernador Valdés, señaló que "Argentina tiene una agenda distinta de lo que es la agenda del empresariado. Creo que la generación de recursos, la única manera que tenemos para combatirla es generando riqueza y logrando una buena redistribución". También planteó la necesidad de "bajar la carga impositiva al sector privado", porque "son muy pocos los sectores que pueden pagar todos los impuestos, y la carga fiscal los termina asfixiando".

Por último, Uñac destacó: "La confianza se puede recuperar por el respeto a las instituciones, desde los dirigentes políticos principalmente. También con una alianza público-privada; lo mismo con la seguridad jurídica como un hecho fundamental a las acciones del Estado. La pandemia es un tiempo para resetear y repensar el país que tenemos y cuál es el que queremos. Ojalá tengamos un Estado menos recaudador y más redistribuidor. Es un camino de ida y vuelta, y propondremos ideas en el marco del respeto".