El canciller Santiago Cafiero y gobernador Sergio Ziliotto encabezaron este miércoles la jornada “Sinergia para el Comercio Exterior en La Pampa”, y anunciaron nuevos créditos por $3.000 millones de pesos para las líneas de financiamiento del “Desarrollo de Exportaciones y Sustitución de Importaciones” para PyMEs de la provincia y la ampliación del cupo de la “Línea Desarrollo Federal” para inversiones, a $1.200 millones.

La actividad, que se llevó adelante en la ciudad de General Pico, contó con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el presidente de Garantizar SGR, Gabriel González; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; la intendente de General Pico, Fernanda Alonso y otros funcionarios provinciales y municipales.

“El potencial que tiene La Pampa de productor estable de alimentos y que tiene la Argentina, es realmente un activo en un mundo incierto. Los fondos que el Gobierno destinó para el cuidado de las pymes hoy son fondos de promoción, siguen en el presupuesto nacional y vemos una gran reacción: la Argentina el año pasado creció 10%, y este primer trimestre del 2022 un 6.1%”, dijo el canciller.

Cafiero explicó que “esa reacción en lo que respecta a esta provincia, la vemos reflejada en sus exportaciones, que fueron de US$ 838 millones de dólares en el 2021, con un crecimiento interanual del 41,6 %”. 

“Los 4200 millones de pesos que se ponen a disposición para crédito de desarrollo e infraestructura PyME, son herramientas de promoción y acción concreta de financiamiento. Por ello también analizamos la participación de empresas locales en más de 100 ferias internacionales que se llevan adelante este año, donde van a poder explorar con su oferta exportable, nuevos negocios y mercados”, destacó el Canciller.

De este modo, se ampliará el cupo de la “Línea Desarrollo Federal” para Inversiones a $ 1.200 millones de pesos y para el otorgamiento de créditos de hasta $ 80 millones de pesos a 5 años y con una tasa fija del 29% durante los primeros 2 años, exclusiva para PyMEs pampeanas.

A esta medida se suma un nuevo cupo de $ 3.000 millones de pesos exclusivo para PyMEs radicadas en la Provincia de La Pampa sobre las líneas de financiamiento para el “Desarrollo de Exportaciones y Sustitución de Importaciones”, para el otorgamiento de créditos al sector productivo de entre $ 100 y $ 500 millones  por crédito, a una tasa del 35%.

Por su parte, el gobernador pampeano aseguró que “la recuperación económica tangible de La Pampa y de la Argentina sólo se puede llevar adelante porque hay un Estado presente potenciando la sinergia público - privada, y el Gobierno nacional ha dado muchas muestras de que apoya la inversión productiva y nos acompaña, a través de Cancillería en este caso, para tener mayores recursos al servicio de la producción, por eso nuestras exportaciones han crecido un 54% desde 2019”.        

Cafiero y Ziliotto también entregaron certificados de elegibilidad a empresas que podrán acceder a distintas líneas de financiamiento para desarrollar proyectos productivos, incorporen mano de obra y aumenten sus volúmenes exportables. Asimismo, visitaron firmas locales y mantuvieron encuentros con autoridades locales y empresas exportadoras de esa provincia.

“Las propuestas que vienen a traer el gobierno nacional y provincial tiene que ver con el rol del gobierno municipal: articular los recursos con que dispone el estado con las necesidades que tiene el mercado. Y así poder ir trabajando de manera conjunta para traccionar y que Pico siga siendo esa ciudad pujante que ha sido siempre, referente de la región y de la zona”, dijo la intendenta Alonso.