Argentina solicitó a Interpol la detención "con fines de extradición" de Mohsen Rezai, uno de los acusados como responsable del atentado a la AMIA. Días atrás, el país condenó su participación en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

El pedido fue realizado por la Unidad Fiscal AMIA, tras cursar una solicitud del Poder Ejecutivo por sospechas de que el terrorista se encuentra en Moscú junto a una delegación iraní, en el marco de un grupo de amistad con Rusia.

Asistiéndole razón a la representante del Ministerio Público Fiscal, en cuanto a la vigencia de la orden de detención dispuesta respecto de Mohsén Rezaí, corresponde hacer lugar a la medida solicitada. Ante ello, líbrese la correspondiente orden de detención preventiva con fines de extradición del nombrado dirigida a las autoridades competentes de la Federación de Rusia”, se lee en la orden emitida por la Unidad Fiscal que se dedica a investigar el atentado, luego de recibir al aval del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. 

La orden fue emitida luego que Cancillería tomó conocimiento por la embajada argentina en Irán, que informó la visita presidencial iraní a Rusia y refierió que Rezai forma parte de la delegación iraní en Moscú.

Frente a ello, el organismo que dirige Santiago Cafiero envió un cable a embajada solicitando verifique información respecto a la presencia de Razai en la comitiva Iraní y, en paralelo, comunicó a la UFI AMIA e Interpol. 

"En este punto es menester aclarar que la Cancillería no tiene funciones para ordenar detenciones, sino que es el intermediario ante las otras naciones", explicaron desde la Cancillería. 

Días después del repudio argentino a la presencia de Rezai en Nicaragua, la División de Asuntos Internacionales de la Cancillería recibió un aviso donde "se hace saber que se recibió información procedente de la Representación de la República Argentina en Irán a través de la cual se indica que Mohesen Rezai, Vicepresidente para Asuntos Económicos, forma parte de la delegación iraní que se encuentra en el día de la fecha en Moscú, Federación Rusa, en el marco del viaje del Presidente Raisi. Asimismo, se ha tomado conocimiento que el Presidente iraní visitará la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, y en el día de mañana pronunciará un discurso ante la Duma”.

El comunicado provenía de la Coordinación Penal del organismo y el objetivo era alertar al resto de las embajadas por la posible presencia de Rezai. 

Un escenario similar ocurrió en julio de 2018 cuando el ex canciller iraní Alí Akbar Velayati estuvo en Rusia. En ese momento, el juez Rodolfo Canicoba Corral mandó un exhorto y recordó que tenía pedido de detención, pero no recibió respuesta. Incluso el ex Canciller, Jorge Faurie, elevó una queja formal.

Rezai es actualmente vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán y sobre él pesa un pedido internacional de captura por parte de Argentina que lo considera como uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.