Tras conocerse el fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N°2, que declaró la incompetencia de la justicia porteña y le mandó el expediente a la Corte Suprema para que defina este conflicto., el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resolvió no acatar el fallo y ordenaron que este miércoles esté garantizada la presencialidad en las instituciones educativas. 

A la espera de un comunicado oficial, el Gobierno porteño ya dejó trascender su postura y según pudo averiguar Data Clave, se mantendrán firme en esta línea a la espera de que la Corte Suprema resuelva la cuestión de fondo.

Según altas fuentes del Gobierno Nacional, en diálogo con Data Clave, la postura de Larreta representa incurrir "en el delito de desobediencia", y sentenció: "Se está rebelando contra una sentencia judicial, así actúan los republicanos". Además, pronosticó que "mañana no van a ir maestros ni alumnos, ya iban muy pocos".

Esta reacción contradice lo resuelto por Furnari, quién dictaminó que el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad queda sin efectos, al señalar que no era de su competencia. 

“El fallo pone en manifiesto que los jueces de CABA nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad”, aseguraron desde Casa Rosada. Agregaron también que la Ciudad “debería haberse adecuado a la norma que fue promulgada en el Boletín Oficial el pasado viernes”. 

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica del Gobierno, aseguró que "el gobierno de la Ciudad perdió la moderación y la compostura y debe volver a recuperarla", y agregó, en diálogo con el canal de noticias IP, que Larreta  "no puede hacerle caso a un juez y a otro no".

De las primeras voces opositoras que se escucharon fue la de Patricia Bullrich. La presidenta del PRO dijo en TN que “hay que seguir en este estado hasta que la Corte tome la decisión de fondo, que la tiene que tomar mañana o pasado, estamos tomando de rehenes a los chicos y no es bueno”. “Todas las provincias pueden tomar decisiones menos la Ciudad de Buenos Aires”, insistió. 

Pero lo había anticipado el propio Larreta esta mañana, en Radio con Vos: "El juez federal no puede voltear una cautelar de la Ciudad. A nivel nacional la causa la tomó la Corte y ayer dijo que tenía competencia ante este caso. El tribunal que tiene el caso es el Máximo Tribunal de la Nación y por supuesto vamos a acatar lo que diga la corte".