La situación generada por las personas que quedaron varadas en el exterior a raíz de las medidas sanitarias adoptadas en el último Decreto de Necesidad y Urgencia vigente hasta el próximo 12 de abril, ha generado un conflicto previsible pero sumamente incómodo que el gobierno pretende descomprimir cuanto antes, para evitar que sus efectos terminen teniendo repercusiones políticas que afecten la marcha de la campaña.

Si bien quien solicita las restricciones es la cartera que conduce Carla Vizzotti, con sólidos argumentos epidemiológicos basados en la peligrosidad de la variante Delta y en la necesidad imperiosa de tratar de evitar su ingreso a la Argentina, hay muchos sectores dentro del gobierno que bregan por incrementar en el corto plazo el número de pasajeros autorizados a ingresar a la Argentina, que hoy asciende a 600 por día.

"Son varias las carteras que están pidiendo incrementar este número al menos hasta las 1100 o 1200 personas diarias a partir del próximo DNU, para luego retornar paulatinamente en siguientes disposiciones a las 2000 que regían hasta fines de junio", confió a este portal una fuente con acceso a los principales despachos de la Casa Rosada.

Sin embargo, el funcionario consultado admitió que "la última palabra siempre la tiene Salud" y que la decisión final "dependerá de la evaluación que se haga de los resultados epidemiológicos hasta el fin de semana".

Un informe elaborado por distintas dependencias gubernamentales monitorea el cumplimiento de los aislamientos en los diferentes distritos de la Argentina y su evaluación será determinante a la hora de tomar la decisión. Desde la Dirección Nacional de Migraciones vienen efectuando una puntillosa supervisión del comportamiento de quienes, tras haber ingresado al país, deben efectuar el correspondiente aislamiento preventivo en sus respectivos domicilios declarados.

"Esos seguimientos se han intensificado barrio por barrio, con inspecciones realizadas en diferentes provincias a los efectos de comprobar si efectivamente se cumple y hemos detectado un alto porcentaje de desacatos, que han ido disminuyendo con el correr de los días, de lo que se deduce que la medida comenzó a tener el efecto deseado", explicó a este portal personal que participó de estos operativos.

La participación de las fuerzas de seguridad, la campaña de difusión masiva respecto a las sanciones que les caben a los infractores y el compromiso que adoptaron las autoridades provinciales, fueron factores determinantes para que los resultados fueran mejorando, evalúan desde la Rosada. De un 40 por ciento de incumplimiento en promedio se bajó a un 20 y en algunos casos hasta el 10, informaron las fuentes.

"Son medidas que se irán descomprimiendo de a poco, conforme veamos que mejoran las condiciones sanitarias y para esto también es fundamental el avance en la campaña de vacunación, que está logrando récords de cantidad de inmunizados por día", confió otro funcionario del gabinete nacional.

El plan es que antes de fin de año se pueda retornar a los 4500 ingresos diarios e, incluso, autorizar la llegada de turistas de otras nacionalidades. "Esto sería clave para reactivar la economía, teniendo en cuenta la temporada de verano que se viene", explicaron desde la cartera de Turismo.