Previo a que la agenda electoral domine los ánimos del Congreso, el Gobierno impulsará una nueva iniciativa vinculada al impuesto a las Ganancias pero esta vez enfocado en las empresas: el proyecto que ya ingresó a la Cámara de Diputado promueve elevar la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 35% para las grandes empresas.

El texto propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Quedaría de la siguiente manera: un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1.300.000; un segundo escalón del 30 }% para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000; el tercero será del 35% para ganancias netas acumuladas superiores $2.600.000.

Según la iniciativa que se redactó en el Ministerio de Economía y que estará sujeta al debate parlamentario, con este nuevo esquema “se reduciría el impuesto que pagarán las pequeñas empresas y mantenerlo para las medianas (en referencia al segundo tramo, que quedan en 30%)”, mientras que el aumento será únicamente percibido para “empresas más grandes”.

En esa línea, de aprobarse la norma, “el 75% de las empresas pagarían una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020”.

 

PROYECTO PEN - Modificación Ley de Impuesto a Las Ganancias - Alícuotas de Impuesto - Sociedades by Mariano Espina on Scribd