El Gobierno Nacional, a través de una presentación hecha por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria presentó una denuncia contra Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Jorge Faurie e integrantes de Gendarmería Nacional por el envío de municiones a Bolivia. La denuncia incluye también al ex embajador en Bolivia.

La presentación recorre a lo largo de 20 páginas las distintas circunstancias que rodearon al golpe de estado de noviembre de 2019. Para el Gobierno, debe investigarse si los funcionarios macristas cometieron los delitos de “contrabando agravado, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad”.

“Vale recordar que a pocos días del golpe de estado y del envío de armas, el propio Macri, aún en funciones, llamó ‘presidenta a cargo’ y ‘presidenta electa’ a la flamante dictadora Añez, en el marco de una cumbre del Mercosur realizada el 5 de diciembre de 2019”, sostuvo el Gobierno con respecto a la participacion de Macri. Marcaron que “brindó apoyo público y político a la dictadura de Áñez, lo cual, sumada a su función y a las características de los hechos denunciados, excluyen la posibilidad de que los mismos se hayan desarrollado sin su intervención”.

“Argentina contrabandeó armamento y municiones para reprimir civiles en apoyo a un gobierno de facto”, remarcaron en la denuncia presentada, que será sorteada mañana en Comodoro Py. 

“Más allá de la contundente prueba que significa la carta de agradecimiento y constancia de recepción de material suscripta por el entonces comandante de la fuerza aérea boliviana –hoy detenido por su participación activa en el golpe de estado-, escapa a cualquier lógica creer que un grupo de 10 agentes del Grupo Especial “Alacrán” de la Gendarmería Nacional, podría utilizar 70.000 cartuchos Anti tumultos y la cantidad de granadas que fueron trasladas a Bolivia”, explicó el Gobierno en la presentación judicial. 

“Evidentemente, entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019, Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno de todos los niveles, tomaron la decisión de utilizar el traslado de personal de custodia para ni más ni menos, contrabandear material represivo para nutrir y mejorar las capacidades del gobierno de facto que ese día asumía el poder ilegítimamente en Bolivia. La maniobra dolosa ya consumada, registra también su intento de ocultamiento en los documentos oficiales fechados por la gendarmería nacional en julio 2020”, apuntaron en la denuncia al recorrer todos los pasos que se dieron dentro de la maniobra.

En esa línea, hicieron hincapié en el daño “irreparable” a las relaciones bilaterales y al “compromiso democrático de nuestro país en el concierto internacional”. “Los graves hechos denunciados merecen una profunda e inequívoca condena por traicionar nuestra propia historia”, cerró la presentación.