El 12 de mayo vence el régimen de promoción de biocombustibles. Hasta hace unos días había consenso para avanzar en una nueva ley antes del límite, pero ese consenso sufrió cortocircuitos y aún no hay fecha para retomar el debate. Ante ese escenario, el presidente Alberto Fernández prorrogará la ley actual por 60 días más. 

Se lo mencionó el Presidente a los legisladores cordobeses que recibió este jueves en la quinta presidencial y lo confirmó a este medio el secretario de Energía, Darío Martínez, tras una una visita que encabezó a Tucumán. En esa provincia, justamente, los productores de caña de azúcar habían retenido su producción a la espera de certezas sobre el futuro del régimen. 

“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen en el Congreso de la Nación”, aseguró Martínez en diálogo con la prensa, y agregó, “mientras esto se termina de discutir, tanto en Diputados como en el Senado, lo que hacemos es prorrogar el régimen vigente mediante un decreto”. En la misma línea declaró el diputado tucumano Pablo Yedlin: "La prórroga está definida por 60 días, tiempo durante el cual la Cámara tendrá tiempo para sancionar la nueva norma".

Esa prórroga se publicará en el Boletín Oficial a través de un DNU la semana próxima, cuando venza el régimen actual. Y se debe a que en el Congreso el tratamiento del borrador que presentó el Frente de Todos sufrió algunos contratiempos. La semana última el proyecto fue cuestionado por empresarios Pyme en la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, el miércoles se cayó una reunión convocada en esa comisión y ayer el senador Adolfo Rodríguez Saá pidió al frente de Todos que se extienda por seis meses. 

En esta iniciativa tuvo un rol activo La Cámpora, que negoció directamente con los principales productores de biocombustibles en el país los detalles de la nueva Ley. El diputado a cargo del trámite parlamentario es el santafesino Marcos Cleri, miembro de la organización kirchnerista.

Según informaron fuentes legislativas a Data Clave, se demoró lo “protocolar”, pero el grueso del borrador que el Frente de Todos había presentado a la comisión de Energía no sufrió cambios.

Ese borrador dice que el régimen especial se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2030 con una posibilidad de extensión por única vez 5 años más. Se establece a la secretaría de Energía como autoridad de aplicación y se instaura un nuevo esquema de corte para los combustibles. 

Ese esquema sería para el gasoil de un porcentaje mínimo obligatorio del 5% sobre el total del producto. Habilitando a la autoridad de aplicación disminuir el porcentaje hasta 3% “por situaciones de incremento de precios”. Actualmente, el régimen establece un corte del 10% para el gasoil. 

Para el etanol, en tanto, se establece una cuota obligatoria del 12% pero la mitad de eso se la asegura la caña de azúcar y la otra mitad para el bioetanol que surge del maíz. En este caso se mantendría el corte actual.