Cada vez que Cristina Kirchner habla en público, genera polémica. Su discurso en el plenario de la CTA en Avellaneda no fue la excepción y desató una interna que involucra al Gobierno nacional, las organizaciones sociales y los intendentes.

Sus dichos sobre la "tercerización" de las políticas sociales expusieron una puja territorial por la gestión de los planes y abrieron la puerta para que los jefes comunales bonaerenses reclamen su administración. Además generaron gran descontento entre las organizaciones sociales, como el Movimiento Evita, quienes ya anunciaron que van a "convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, le bajaron el tono a los cuestionamientos, no se dieron por aludidos y buscaron no profundizar la confrontación. Entienden que lo expresado por la vicepresidenta "no apunta contra la política social del gobierno", sino que tiene origen en una "clara disputa territorial entre La Cámpora y el Movimiento Evita".

Tampoco consideran que las referencias sobre la necesidad de reconvertir planes en trabajo sean una crítica para la cartera comandada "Juanchi" Zabaleta. "Es lo que se viene haciendo de manera sostenida, acompañando la recuperación económica del país", afirman fuentes cercanas al ministerio, aunque admiten que el ritmo "no es vertiginoso" como consecuencia de la pandemia y la crisis económica, pero que "de a poco se viene apreciando la reactivación en muchos sectores".

Meses atrás, el ministro Zabaleta había ratificado públicamente que "no va haber más altas de planes". Ante los pedidos de apertura de los programas sociales reclamados por los espacios reunidos en la Unidad Piquetera, el ex intendente de Hurlingham sostuvo que "respondimos con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para generar trabajo. Está claro que vamos a estar en donde cada argentino necesite la asistencia del Estado Nacional".

Gobierno sostiene que la reconversión de planes por trabajo se viene haciendo y elude el ruido Cámpora-Evita

Planes por empleo genuino

El 12 de agosto del año pasado se dio el primer paso concreto para avanzar en la tan reclamada "reconversión" de los programas de asistencia en trabajo formal. Fue cuando se presentó el plan de promoción del empleo registrado para trabajadores rurales, como resultado de un trabajo integral entre el Estado, los sindicatos, las cámaras empresarias y sectores de la economía popular, que se replicó en los acuerdos siguientes.

Menos de un mes después se publicó en el Boletín Oficial una resolución conjunta para la implementación del decreto 514/2021, que tiene el objeto de promover el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores y trabajadoras rurales que realizan actividades temporales y estacionales, estableciendo la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural.

Los primeros días de octubre de 2021 se lanzó el programa Mejor Barrio "que apunta a la construcción de 400 playones deportivos y circuitos aeróbicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida comunitaria en ciudades de toda la Argentina". Esa misma semana, los ministros Zabaleta y Claudio Moroni firmaron con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras del sector el acta acuerdo para la implementación del Programa “Construir Trabajo e Igualdad”, con el foco puesto especialmente en la inclusión de trabajadoras desocupadas.

Gobierno sostiene que la reconversión de planes por trabajo se viene haciendo y elude el ruido Cámpora-Evita

También se oficializó el decreto 711/2021 que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

En diciembre también se suscribió un acuerdo entre Desarrollo Social y Desarrollo Productivo para que titulares del programa Potenciar Trabajo accedan a las capacitaciones en programación de Argentina Programa. Ya en 2022 se firmó un convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social; Desarrollo Productivo; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; en articulación con una empresa privada que dio inicio al proceso de entrenamiento para el trabajo en el sector textil.

Zabaleta, junto a Moroni y a Matías Lammens, presentaron la incorporación de 4000 beneficiarias y beneficiarios de planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico durante 2022, mediante un acuerdo que incluye a gremios, cámaras empresarias y franquicias.

Además, se firmó un convenio con el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos para formar e incluir en las empresas televisivas a trabajadores y trabajadoras que se encuentran dentro del programas Potenciar Trabajo. 

Según fuentes con acceso al principal despacho del ministerio, a fines del último mes de diciembre, se habilitó la posibilidad para que quienes tienen Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de Unidad de Gestión. Al 1 de junio de este año se realizaron en total 176.678 solicitudes y solo 7000 de ellas manifiestan "situaciones irregulares como algún tipo de amenaza, la exigencia de un bono o cuota en función de aporte a la organización, o presión para asistir a marchas o movilizaciones". 

Los dirigentes sociales enfrentados al gobierno de Alberto Fernández se reunieron este miércoles con el ministro de Desarrollo Social, para pedirle asistencia a los comedores populares y aumento de los planes, entre otras cuestiones. Sin llegar a un acuerdo, el Gobierno y los piqueteros pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.