El Frente de Todos llegó a esta elección gobernando 71 de los 135 municipios de la Provincia. Un número importante que se consolidó con la victoria de 2019. Sin embargo, los intendentes bonaerenses del oficialismo nacional y provincial sufrieron un duro revés en una elección que no muchos vieron venir.

Sucede que de las 71 localidades donde es gobierno, el peronismo unido cayó en 42. Un dato que refleja de lleno el impacto electoral de estas PASO.

Se trató de una votación inesperada por muchos en la que los intendentes deberán salir a ponerse la campaña al hombro si quieren revertir los resultados rumbos a las generales. Algo que podrá ser posible en algunos distritos pero que no se conseguirá en todos y dejará mal posicionado al Frente de Todos no solo para controlar los concejos deliberantes sino también para empujar la mayor cantidad de votos posibles hacia la Nación y también la Provincia.

La derrota pegó duro en municipios que, en la previa, se veían ganadores. Tal es el caso de Morón y Quilmes, dos localidades que el Frente de Todos recuperó en 2019 pero que en estas elecciones volvieron a perder contra los representantes de los exintendentes Ramiro Tagliaferro y Martiniano Molina.

Pero no fueron los únicos. Lo sucedido en Ituzaingó, San Martín y Tigre también llamó la atención. En los tres distritos Juntos logró una diferencia a favor de casi cinco puntos. En la tierra gobernada por Julio Zamora significó una derrota doble por la implicancia que también tiene en este distrito Sergio Massa.

Pero no fue la única batalla perdida por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En General Alvarado, Carmen de Areco y Chascomús, donde gobiernan sus delfines, cayó con holgura. Sobre todo en el distrito de la famosa laguna donde el candidato del intendente Javier Gastón perdió por 54 a 26 contra Juntos.

Otra de las derrotas llamativas del Frente de Todos se dieron en Carlos Casares y Bolívar. En el primer porque su intendente, Walter Torchio, iba en la boleta del medio como candidato a senador por la cuarta sección. Algo similar a lo sucedido con el exjefe comunal Eduardo “Bali” Bucca, quien aspira a llegar a la Legislatura a través de la séptima sección.

Para cerrar, una muestra clara de lo que fue la elección. En la segunda sección, donde el Frente de Todos es gobierno en siete de los 15 distritos, la derrota fue categórica: cayó en todos.

Sin dudas, el FDT tendrá la posibilidad de recuperar algunos distritos rumbo a las generales, pero sin dudas que el resultado de las PASO será un bocado muy difícil de digerir para los intendentes, quienes a la vez obtuvieron, como se sabe, una expresión sobre su gestión local.