El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, junto con el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, anunciaron que llegaron a un "acuerdo" para que pequeños productores puedan acceder al empleo en la tierra. Lo anunciaron en la Universidad Nacional de Córdoba y hubo cruces del líder social con algunos estudiantes.

La audiencia se llevó a cabo el jueves pasado, pero el hecho tomó relevancia pública en estas horas. En un fragmento del anuncio de este convenio, un estudiante increpó a Grabois y lo acusó de tener una "sociedad" con Grobocopatel, a quien lo denunció por las "consecuencias" que genera el agronegocio.

La idea de la charla era plantear un debate entre el empresario de la soja y el dirigente social, pero ambos sorprendieron a algunos de los presentes al anunciar que tenían un acuerdo de trabajo. Al momento de las preguntas, un docente de la universidad dijo que sentía "vergüenza de que se legitime esa sociedad", entre ambos personajes, y que relacionar el modelo sojero con los trabajadores era hablar de "veneno y muerte".

Tras esa pregunta, Grabois tomó el micrófono y lo invitó a debatir al interlocutor. "¿Dónde tenés el arma para matarlo, porque vos querés matar al modelo sojero ¿Te da la nafta?", le preguntó Grabois al docente, quien se mostró sorprendido por ese mensaje e instantáneamente apagó el micrófono y se corrió de la discusión.

Coexistencia entre Grabois y Grobocopatel celebrada por la UNC + Conclusión de Jorge Rulli

"Yo no tengo ninguna sociedad con nadie papá, acá hay un debate. No tengo identidad ideológica con el modelo sojero, tengo una diferencia, y diciendo vos palabritas como 'veneno' y 'muerte' no resolvés nada. Los problemas en la Argentina no se resuelven con palabras, se resuelven con acciones. Lo que se dice con el pico, se defiende con el cuero no diciendo que hay una sociedad. Acá estamos haciendo algo para cambiar esa realidad", agregó el líder social del Frente Patria Grande.

Luego, en referencia a su libro "La clase peligrosa", donde señala a los latifundistas como uno de los responsables de la crisis argentina, Grabois aseguró que "Grobocopatel no es el señor malo de mi libro" y que "el Grobocopatel actual, real, nos va a ayudar a hacer algo muy importante".

Y luego, lanzó: "Si yo me tengo que dar un beso en la boca con Grobocopatel, o con quien carajo sea, para que 50.000 compañeros agricultores tengan la posesión perpetua de sus tierras, lo voy a hacer".

"Y si le querés llamar a eso sociedad, llamale sociedad. Y a mí me importa un carajo los troskos, los medios troskos y los más o menos troskos. Porque eso se llama defender con el cuero las convicciones", cerró.

Más adelante, sobre ese acuerdo, el dirigente social, cercano al kirchnerismo y al Papa Francisco, dijo: "No podemos contar mucho del Plan A. Yo espero que Grobocopatel no me traicione al final del camino. Hicimos un acuerdo, pero vamos a ver".