El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, quedó aislado tras una ruptura con todas las entidades patronales en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Liderados por el necochense Mario Lastra, los miembros del Secretariado Nacional, Juan Carlos Castro, Jorge “Pocho” Dávalos, Roberto Petrocchi y Saul Castro plantearon ante el Ministerio de Trabajo y ante la justicia laboral la invalidez de una serie de medidas, como la expulsión de Castro y Dávalos.

El Ministerio de Trabajo avaló la posición de la mayoría del Secretariado y exigió la normalización del funcionamiento del mismo. En tanto, la Justicia invalidó todas las decisiones tomadas por Voytenco sin acuerdo del secretariado y dispuso la suspensión de los efectos de todas las acciones que derivaron posteriormente a los mismos.

La decisión judicial fue ratificada en segunda instancia por la Cámara Laboral y, además, se ordenó el reintegro de Castro y Davalos como miembros del secretariado.

Sin embargo, Voytenco decidió convocar a un congreso en Río Negro. A su vez, la mayoría del Secretariado Nacional disidente convocó otra asamblea en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Esta última reunió a más de 500 miembros y delegados, incluyendo cerca de la mitad de los congresales en condiciones de asistir al congreso convocado por Voytenco, lo que provocó que el secretario general quedara aislado.