La concesión actual -que desde hace un cuarto de siglo controla el consorcio integrado por Jan de Nul, de origen belga, y la argentina Empresa Metalúrgica Patricias Argentinas (EMEPA S.A.)- está prorrogada hasta el 13 de septiembre. A partir de esa fecha el gobierno designará a quien deberá hacerse cargo de administrar durante un año el proceso de transición hasta que el gobierno defina el destino definitivo de la principal vía de tránsito para las exportaciones agroindustriales argentinas.

Por eso, este miércoles, el Ejecutivo promulgó via DNU la creación del “Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable” como organismo “descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito del Ministerio de Transporte”.

Tendrá personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Según el documento al que tuvo acceso Data Clave en exclusiva, dicho ente “tendrá como misión velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios como el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias”.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, habló con el programa WakeUp de Radio Delta y confirmó el anticipo de Data Clave. "Es una discusión que los argentinos venimos llevando desde el 95´ cuando se generó la primera concesión", manifestó. 

En la misma sintonía, el funcionario aclaró: "El anterior era un esquema en el que el Estado tenía poca participación, derivando en poco control y poca información. No vamos a controlar sólo a los barcos, vamos a contemplar todo el ecosistema de la vía troncal".

Asimismo, Guerrera subrayó que "la Administración General de Puertos (AGP) tiene que garantizar la operatividad de la Hidrovía. El dragado es difícil que alguien pueda reemplazar el rol de Jan del Nul".

Y finalizó: "En 16 días comienza a operar AGP. Tendrá que hacer contrataciones directas y luego saldrá esta licitación corta que le dará tiempo al ente para avanzar en el pliego que defina los próximos 15 años".

Guerrera sobre la Hidrovía: "No vamos a controlar sólo a los barcos, vamos a contemplar todo el ecosistema de la vía troncal"

Los detalles del nuevo Ente autárquico que controlará la Hidrovía

El Ente nacional de gestión de la Hidrovía tendrá un consejo directivo de 15 miembros con sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. En concreto, se trata un organismo “descentralizado y autárquico actuante en el ámbito del ministerio de Transporte” que deberá presentar un “proyecto de estructura organizativa del organismo dentro de los noventa días desde su constitución”.

La totalidad de los miembros tendrán carácter “ad honorem” y serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con una composición que deberá ajustarse a la paridad de género. Y tendrá como funciones "confeccionar y aprobar los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública, establecer políticas para estimular el desarrollo de las capacidades tecnológicas nacionales y efectuar los llamados licitatorios, aprobación de la documentación licitatoria, actos preparatorios y adjudicaciones de las concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables".

La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.635 km fundamental para el desarrollo de las economías regionales, es la alternativa de transporte conveniente y ambientalmente sustentable que permite la salida hacia el mundo de los productos producidos en el país. El Gobierno considera que se trata de "un medio de transporte indispensable para la integración de las comunidades y el desarrollo de las ciudades de la cuenca de los ríos Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata".

Se trata de la principal vía navegable para el comercio exterior a través de la cual se trasladan alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores. Es un canal de comunicación clave entre los nexos productivos de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.