Siguen los vientos de cambio en el Gobierno. Y esta vez en un área sensible. Según confiaron altas fuentes a Data Clave, es cuestión de horas para que se formalice la salida de Guillermo Nielsen como presidente de YPF, la petrolera de bandera en la que el Estado argentino es el principal accionista. 

El motivo principal de este cambio, sería impulsar la gestión de la petrolera con eje en Vaca Muerta. La decisión, que se terminó de definir en las últimas horas, se venía conversando hace ya varias semanas, pero había mucho recelo en el Gobierno a que el cambio trascienda mientras la empresa atraviesa la reestructuración de la deuda, que tiene su primera fecha clave el próximo 4 de febrero. La reestructuración sería por US$6.000 millones. En YPF apuestan a que el acuerdo se cierre en la fecha mencionada, pero es posible que se extienda el plazo. No hay demasiado margen, de todas formas, debido a que el 14 de febrero concluye  el plazo para renegociar el bono por US$417 millones que vence el 23 de marzo. Lo que deberá resolverse, es si este cambio en la presidencia de la empresa se realiza previo a luego al acuerdo con los acreedores. 

En lugar de Nielsen iría Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz (2011-2015) y actual presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hay un dato que certifica esta relación, y es que González ocupó el despacho del tercer piso del Senado cuando CFK asumió la presidencia. 

El hombre designado para reemplazar a Nielsen tiene también muy buen vínculo con el presidente Alberto Fernández, que se remonta a cuando Fernández era jefe de Gabinete en épocas de Néstor Kirchner. Un dato no menor es que en el primer viaje del actual presidente en su rol de candidato en 2019 fue a Santa Cruz, y quién hizo de anfitrión y acompañó durante toda la visita fue el propio González.

A González se lo describe como una figura “dialoguista”. Fue él quién representó (en su rol de vicegobernador) a Alicia Kirchner en las negociaciones con el Gobierno de Mauricio Macri por las tarifas, combustibles y también el Consenso Fiscal de 2017. González fue vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en 2007, en 2008 asumió como jefe de ministros en Santa Cruz y en 2011 fue electo senador, banca que interrumpió en 2015 para asumir como vicegobernador de Alicia. En 2019 fue electo diputado y preside una comisión clave en la que se discute, por caso, la reforma judicial.

Se espera que haya una transición de la cual Nielsen formaría parte. El objetivo de este cambio es que no afecte en el proceso de renegociación de la deuda. El primer desafío de González será entonces avanzar en el objetivo de canjear siete bonos por tres nuevos papeles con vencimiento en 2026, 2029 y 2033.

Mientras que Nielsen seguiría formando parte del Gobierno. Se le mencionó la posibilidad de continuar en el exterior, tanto en una embajada o un organismo internacional.