El martes próximo, en la oficina de Gines Gonzalez Garcia en el ministerio de Salud, diputados de la comisión que conduce el oficialista Pablo Yedlin tendrán una cumbre privada para despejar dudas, principalmente en cuanto a las vacunas y el plan de vacunación. La oposición apuntó contra la aprobación de la Sputnik V durante la última sesión y reclama mayor información sobre los datos que llegaron a ANMAT. En diciembre, habían pedido el contrato con el Fondo de Inversión Rusa.

Cuando parecía un acuerdo cerrado, el interbloque de Juntos por el Cambio considera que una reunión privada sería “cuidar” la figura del ministro evitando una reunión pública de la comisión de Acción Social y Salud. Se niegan a participar de la exposición del ministro en el despacho de su cartera. El oficialismo había confirmado que la oposición era parte de la organización del evento.

Desde el oficialismo informaron que estaba todo confirmado para que se desarrolle el encuentro, sin embargo, horas más tarde en el bloque mayoritario de la oposición cambiaron de opinión. En la discusión interna de la oposición terminó por imponerse el no. En la tarde de este miércoles, se decidió no ir. “No hubo una convocatoria formal, sino una contrapropuesta al pedido de que el Ministro asista al Congreso”, confirmaron a Data Clave desde el interbloque. La idea Juntos por el Cambio es que el ministro vaya a la comisión de manera abierta y pública.

En diálogo con Diputados TV, el presidente de la comisión sostuvo que la reunión privada se hará igual con “aquellos bloques que quieran ir”. Estos son los otros interbloques de la oposición, el Federal, de Eduardo “Bali” Bucca y Unidad para el Desarrollo, de José Luis Ramón. Yedlin dijo que tenía el sí de JxC y que incluso la fecha se había programado para la semana próxima para darle tiempo a diputados de la Coalición Cívica que debían viajar.

“Hasta el día de hoy estaba todo confirmado, pero al parecer acá lo que mueve a un grupo de estos diputados no es la información, sino alguna situación de hacer política con esto. No entiendo cuál es la diferencia entre ir hacia allá, o que venga el ministro hacia acá. Igual el ministro vendría en forma virtual, o remota”, dijo el tucumano.

En el Frente de Todos, habían anticipado que el encuentro había sido organizado por el presidente de la comisión, hombre fuerte del oficialismo en temas de salud en el Congreso, y la vicepresidenta del cuerpo, Carmen Polledo, del PRO. Ambos referentes mostraron un buen canal de diálogo durante el debate del aborto.

A finales de diciembre, los diputados de Juntos por el Cambio que forman parte de la Comisión de Acción Social y Salud Pública le exigieron a González García que diera a conocer el convenio firmado con Rusia por las vacunas Sputnik V. De lo contrario, advirtieron que podrían recurrir a la Justicia.

En un proyecto de resolución, los legisladores le expresaron al líder de la cartera de Salud que “el artículo 11 de la Ley 27.573 establece que los contratos celebrados en virtud de la presente ley deberán ser remitidos a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación, lo que hasta el momento no ha sucedido”.