La Directora Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, avisó el pasado 27 de agosto a través de su cuenta de Twitter que la dirección “logró contener un intento de ciberataque al organismo, lo que ocasionó la caída de servicios, que se están restableciendo de manera paulatina”. Contó también que “el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) que opera en los pasos internacionales se vio particularmente afectado, lo que ocasionó retrasos en el ingreso y egreso al territorio nacional”. Según pudo averiguar Data Clave, hasta este martes el sistema sigue caído y el SiCaM aún no está al ciento por ciento de su capacidad operativa, lo que vulnera la seguridad en los puestos fronterizos del país.

El ataque cibernético ocurrió el jueves de la semana pasada. El hackeo desactivó varias funciones del organismo dejando al país en una situación de extrema fragilidad y generando preocupación en el Gobierno. El día del evento, por la noche, la directora de migraciones (que depende del Ministerio del Interior) emitió un escueto comunicado asegurando que Migraciones “reestablece sus servicios” tras el ataque que “no afectó a infraestructura crítica de la DNM, ni la información sensible, personal o corporativa, que administra el organismo”, y que se realizará la denuncia pertinente.

Flor on Twitter

A seis días del hecho y del comunicado, el sistema aún presenta problemas. Además de las dificultades para acceder a la página (http://migraciones.gov.ar/), algunos sectores de las fuerzas de seguridad siguen sin poder acceder al Sistema Integral de Captura Migratoria, por lo que los ingresos y egresos se están registrando manualmente.  Desde la DNM confirmaron a Data Clave que "hay un proceso de revalidación de claves que mantiene bloqueadas algunas terminales" de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía Federal. 

“Hay muchos usuarios bloqueados y han entrado usuarios que no están registrados”, afirmó una fuente de las fuerzas de seguridad a este medio respecto al actual funcionamiento del SICaM. Y alertó: “El sistema ha sido vulnerado, aunque no se logró alterar las bases de datos”. 

Desde el organismo ratificar esa información al señalar que "se lograron reestablecer las funciones más importantes, pero aún no se reconectó el acceso de ciertos sectores de las fuerzas de seguridad al sistema". Según trascendió, hay una investigación en curso para dilucidar quiénes pudieron haber sido los responsables del ataque. "Se sospecha de sectores a los que la actual gestión les bloqueó el acceso por presumir irregularidades en el manejo del sistema y ahora estarían reaccionando", afirmaron las fuentes consultadas.

Aunque transcurrió hace casi una semana, el hecho apenas repercutió. Ese mismo día, un portal patagónico, Actualidad de Tierra del Fuego, confirmaba que en el paso fronterizo entre Chile y Argentina en esa provincia se había implementado “un protocolo de emergencia para registrar el ingreso y egreso de los vehículos, al no poder ingresar al sistema y cargar los datos, Personal de Migraciones realiza el trámite de forma manuscrita”.