La comisión de Juicio Político tuvo ayer su pico máximo de tensión con la segunda declaración de Hector Daniel Marchi, ex administrador general de la Corte Suprema, al mismo momento que se conocía el fallo que suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán. 

Apenas se sentó a declarar, llegó la información del fallo de la Corte Suprema suspendiendo las dos elecciones provinciales de San Juan y Tucumán. En las bancas oficialistas se pasaban los teléfonos con la captura del título. La primera reacción fue la risa, una segunda la expuso el presidente de bancada oficialista, Germán Martínez: “siguen apareciendo datos delicados en el atentado a la vicepresidenta, el presidente de la Corte hace sugestivas declaraciones en Amcham y apenas llegado el contador Marchi la Corte presenta el fallo por las elecciones, por esto decimos que los temas de la Justicia son importantes”.

Acto seguido, el titular del bloque Frente de Todos adelantó que “tomarán todas las medidas políticas que sean necesarias”. El oficialismo no descarta sumar un nuevo expediente al proceso abierto contra la Corte para indagar en un fallo que tiene alto contenido político.

El mensaje fue reiterado por Alberto Fernández por cadena nacional. “Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”.

“Es un aporte invalorable a la continuidad ‘in eternum’ del Juicio Político”, bromeó a este portal un diputado con presencia perfecta en las reuniones de comisión. El oficialismo hace cuentas y ya sabe que el proceso se va a colar incluso en el calendario electoral nacional. “Estamos sorprendidos con las evidencias del desmanejo, son muchas más de lo previsto”, afirmaron desde el interior del bloque oficialista. Aún falta considerar dos expedientes, el que trata el Consejo de la Magistratura y el fallo por la Coparticipación, donde podrían ser citados Silvio Robles y Marcelo D'alesandro.

Hasta cuándo se puede extender el juicio político a la Corte con el cimbronazo por San Juan y Tucumán

En el Frente de Todos creen que los tres magistrados que firmaron el fallo se “pasaron de mambo” con el fallo de este martes y es un “enfrentamiento directo contra toda la política nacional”. El kirchnerismo más cercano a la vicepresidente cree que esto es un aviso de lo que puede pasar, justo en la semana que la posible candidatura de Cristina Kirchner cobró fuerza. “La proscripción sigue ahí”, dijeron durante el desarrollo del juicio político. 

El analisis que hace el bloque se traduce en un eje central, la Corte no se esperaba el avance del proceso. “Primero no se pensaban que íbamos a hacer un Juicio Político y ahora el tema Obra Social los expuso ante la opinión pública en un tema que no es netamente jurídico, están desnudos y es como la mafia, cuando les muestran las caras no les gusta”, sintetizó uno de los alfiles más activos del oficialismo en la comisión.

En la oposición, la respuesta al ruido generado por el fallo de la Corte es clara y no tiene grietas internas. Todos creen que la decisión del tribunal “va en línea con la jurisprudencia en casos análogos” y por eso “no corresponden interpretaciones políticas ni conspirativas”. 

“Si quieren ampliar el juicio político por un fallo que no les gusta y generar una crisis institucional es decisión del presidente que ya parece una caricatura de sí mismo. Los fallos se cumplen en una República democrática y punto. El presidente no hizo cadena nacional por la crisis económica y de seguridad. Tienen una agenda ajena a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo a Data Clave la diputada de la Coalición Cívica, Paula Olivetto.

La discusión por los cortesanos está lejos de terminar, aún a pesar del año electoral. Por el Congreso del PJ, las audiencias volverán el próximo jueves.