El cierre de listas sigue dejando heridos. Y en Mar del Plata los caídos son varios. Tras cerrar filas internas, el intendente Guillermo Montenegro (PRO) sufrió la renuncia de su segundo al mando, Nicolás Lauría, y de un grupo importante de funcionarios del municipio.

Se trata de la segunda vez en dos meses que el jefe comunal se queda sin su segundo al mando. El presidente del bloque Vamos Juntos en el HCD abandonó la bancada debido a que el alcalde no le abrió el juego para la nómina de candidatos.

A su vez, Franco Luna (Asuntos de la Comunidad) y Luis Ignoto (Delegado del Puerto) dejaron sus puestos por el mismo motivo. Todos formaban parte del Partido Fe, al cual habían renunciado hace pocos días tras el paso del partido, fundado por el fallecido gremialista Gerónimo Momo Venegas, al Frente de Todos.

Lauría, que fue el primer candidato a concejal cuando Montenegro logró llegar a la intendencia en 2019, lo que lo pone primero en su línea sucesoria, abandonó el espacio junto a Luna, Ignoto y otros cuatro funcionarios pertenecientes a la reciente agrupación Creciendo juntos.

Se quedaron con la promesa de que les iban a dar lugares y no se los cumplieron”, le dice una fuente del HCD a Data Clave. Lauría había dejado la práctica de básquet profesional para encabezar la lista y entonces se mostraba entusiasmado ante su primera experiencia. Es sabido que para la llegada de Montenegro al poder se debieron tejer muchas alianzas que hoy comienzan a resquebrajarse.

Dentro de la lista oficialista, el radicalismo se quedó con tres lugares, dos el PRO, uno la Coalición Cívica y uno el peronismo que representa Mercedes Morro. La nómina de unidad, entonces, trajo sus consecuencias.

Nosotros no prometimos nada. Pero es lógico que la unidad dejé candidatos en el camino. Entendemos el enojo, pero no lo compartimos”, le dijeron a Data Clave desde la intendencia.

A sabiendas de cómo venía la mano a nivel local, el senador bonaerense, Lucas Fiorini, ya había roto con Montenegro hace dos meses probando la salida de otros cuatro funcionarios y la del entonces presidente del bloque de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, quien como Lauría, tiene su propio unibloque.

La buena relación entre estos podría provocar una unidad contraria a Montenegro y con la referencia seccional de Fiorino quien presentó su lista de candidatos en la quinta a través de Crear.