El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat del gobierno nacional anunció que a partir del mes próximo las cuotas de los créditos hipotecarios otorgados en UVA y que ajustan por inflación, no podrán superar el 35 % de los ingresos del tomador del crédito.

El adelanto hecho por el ministro Jorge Ferraresi, incluye que el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires subsidiarán el monto que supere dicho porcentaje y que sólo los créditos otorgados por el Banco Hipotecario Nacional dentro del programa PROCREAR UVA, pasarán a actualizarse también a partir de Junio por la Fórmula Hogar.

“Las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación que padecemos los tomadores de créditos hipotecarios en UVA”, sentenciaron autoconvocados de los creditos UVA.

Para los hipotecados el límite del 35 % de afectación del ingreso ya estaba incluida en el DNU 767/2020 art.4, el que finalizará en Junio 2022. El Ministro no aportó precisiones si lo que se modifica es que el tope se mantendrá durante toda la vigencia del crédito, ni lo que sucederá con aquellos que tomaron sus créditos en entidades privadas”

El colectivo de autoconvocados sostiene que el subsidio será para el sistema financiero que se asegura que el Estado “no corrija una política pública de vivienda” y no para el tomador final del crédito. “Los bancos se aseguran cobrar sus créditos indexados sin asumir ningún riesgo”, afirmaron.

“En última instancia el deudor hipotecario, seguirá viendo como su capital se indexa mes a mes por efecto de la inflación lo que provoca que al finalizar el crédito haya pagado sumas que resultan imposible de mensurar. En ese marco no se puede hablar de subsidio, dijeron.

Denuncian que “se pretende instalar en el seno de la sociedad” que se ha brindado una solución definitiva a la problemática UVA cuando “ninguna de las medidas” encaradas hasta el momento ataca el problema de fondo.

Por último, recordaron que “las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández siempre aludieron a la salida instrumentada en el 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Esas medidas instrumentadas por DNU y leyes sancionadas por el Congreso, evitaron la ejecución de miles de viviendas”, concluyeron.