A dos años de su muerte, el ex diputado nacional Hermes Binner será homenajeado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja. Según anuncian del bloque de diputados del Socialismo santafesino, habrá participación de "ex mandatarios de distintos países, gobernadores, legisladores y referentes destacados de la ciencia, la salud, el pensamiento y la cultura". En concreto, se espera por referentes de la oposición al kirchnerismo y que vienen coqueteando hace meses con una cercanía política.

La actividad que organizan los diputados socialistas está prevista para las 13:30. El inicio estará a cargo de un dirigente del peronismo con ineludible sintonía kirchnerista, el actual vicepresidente del cuerpo, José Luis Gioja, uno de las autoridades de la Cámara producto del viaje a Alemania que desarrolla el titular de Diputados, Sergio Massa. Junto al sanjuanino estará la diputada Mónica Fein, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y titular del Partido Socialista. Como parte de la apertura del acto, se emitirán saludos enviados por los expresidentes de España, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el chileno Ricardo Lagos.

Luego de esto vendrá el plato fuerte nacional. En un panel de “amigos y colegas” del ex gobernador santafesino figuran como confirmados el gobernador de Jujuy y titular del partido radical, Gerardo Morales y el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, ambos de Juntos por el Cambio. Además, de ese mismo segmento participaran los diputados Facundo Manes, el otro radical que levanta el perfil en JxC junto al gobernador jujeño, y la ahora monzoista Margarita Stolbizer

La otra figura del interior que estuvo cerca de aparecer para sumar caudal a la “foto política” es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El mandatario provincial estuvo entre los invitados y si bien en algún momento se especuló con su presencia, se excusó a media tarde del lunes y por motivos de agenda no podrá estar. La cercanía que el cordobés mantiene con Morales, con quien compartió actividades y anuncios, generó molestias internas en el radicalismo, y sobre todo, en el senador Luis Juez, contrincante en el camino por el mando provincial.

La presencia de referentes de Juntos por el Cambio definidos como “dialoguistas” y que apuntan a la apertura por el centro de la coalición opositora no es una casualidad. Hace pocos meses, en la residencia de Juan Manuel Urtubey, varios dirigentes no kirchneristas tuvieron una “asado federal”. La posible concreción de mayor amplitud de la alianza hacia espacios de centro choca con las intenciones de un sector del PRO, que por el contrario, no esta de acuerdo con cerrarle la puerta a los libertarios.

El motivo del recuerdo es hacer referencia a vivencias compartidas y la impronta de quien fuera intendente de Rosario por dos períodos y primer gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, además de concejal y diputado nacional. Binner, que falleció el 26 de junio de 2020, también fue candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP) y ejerció la presidencia del Partido Socialista de la Argentina.