Hugo Sigman confirmó que una planta de mAbxience, ubicada en Escobar, ya inició la producción de la dosis. Según el dueño de Grupo Insud, la vacuna estaría lista para ser aplicada en diciembre. Habló con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

"Nuestra planta se encuentra en Garín, partido de Escobar. Allí están nuestras tres empresas. Tenemos el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1800 personas, 600 de ellas científicos. Y ya mismo empezamos a trabajar", contó Sigman. La planta que menciona el empresario fue inaugurada en febrero de este año, con la presencia de Alberto Fernández y las principales figuras de la política local. 

En la entrevista radial, Sigman dio además nuevos detalles sobre la negociación entre los laboratorios y el papel de Carlos Slim para la financiación del proyecto. "Ningún gobierno jugó ningún papel”, dijo Sigman. “Fue una negociación entre privados”.

El farmacéutico reveló que AstraZeneca pidió que las compañías asumieran el riesgo de un eventual fracaso de la vacuna. Por eso el laboratorio británico firmó un acuerdo con la fundación mexicana del magnate Carlos Slim, que financiará parte de la producción.

“Se contactó con la fundación de Carlos Slim. Su hijo, Tony Slim, estuvo muy activo. Y nosotros también estamos asumiendo un riesgo muy importante: como compañía, estamos produciendo sin considerar los costos perdidos en tanto que existe la eventualidad de que la vacuna no se pueda vender”, dijo.

“Yo no tenía contacto con AstraZeneca, pero sí conozco hace muchos años a Carlos Slim y a su familia. Y él nos conoce a nosotros. Se nos acercó AstraZeneca y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas”, reveló el empresario.