El plan de vacunación bonaerense avanza con fuerza y cada vez son más los grupos habilitados para poder recibir su primera dosis rumbo a la inmunización. Sin embargo, no todos los intendentes se pusieron al frente de una campaña sanitaria que busca inocular a la mayor parte de la población con el fin de reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Es el caso de Sebastián Abella (PRO), a cargo de Campana, quien como parte de una disposición insólita, y peligrosa, mandó a distribuir un comunicado por todas las áreas municipales para informarles a los trabajadores que no podrán vacunarse en horario laboral.

La directiva es simple. Dejar pasar el turno asignado e ir a inocularse fuera de su turno para no menguar sus tareas asignadas. La decisión no solo generó revuelo a nivel local sino que además provocó la reacción de los propios empleados municipales, muchos de ellos esperando por su turno de vacunación desde hace meses.

El intendente tiene la responsabilidad política de respetar los turnos. Hay 2 mil trabajadores municipales a los que se pone en riesgo con este tipo de acción”, le dice a Data Clave, el concejal del Frente de Todos, Marco Colella. Y agrega: “El intendente dejó pasar su turno hace más de un mes y recién se vacunó antes de ayer”.

No es un buen mensaje, claro. Según cuentan desde Campana, el intendente Abella puso palos en las ruedas desde el primer día con la vacunación. Siempre fue antivacuna y anticuarentena. Cuando el año pasado se hablaba de que la vacuna era veneno y se invitó a los intendentes a vacunarse para llevar tranquilidad, no aceptó.

Pero no todo termina ahí. Abella dejó en claro en su comunicado, a través de Recursos Humanos, que “en caso de presentar algún síntoma post vacuna, deben concurrir a su médico y de ausentarse será considerado Ausente por Enfermedad por lo que deberán presentar certificado médico indicando el reposo como cualquier enfermedad”. Claro, a riesgo de perder presencialismo.

El comunicado oficial
El comunicado oficial

Lo que hace el intendente va en contra de los dispuesto por el Ministerio de Trabajo y viola la resolución. La fecha de vacunación ya alcanza como permiso para ausentarse. Atenta contra la salud de sus propios empleados”, cierra Colella.