El Grupo Pelco viene denunciando desde diciembre pasado “persecución política”, “hostigamiento” y “represalias” de parte del gobierno local conducido por el intendente Julio Zamora. Ante esta situación, el concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Massot, presentó un pedido de informes en el HCD local para aclarar esta situación.

Tal como viene contando Data Clave, desde Pelco S.A vienen dando a conocer una serie de acciones en contra de la compañía que, según la directora ejecutiva Claudia Kalinec, están vinculadas a que “toda empresa que tuvo algún tipo de acción política con Massa se desarma”. Cabe recordar que el predio que ocupa el grupo fue conseguido tras firmar un convenio con el entonces intendente y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

En febrero pasado, como parte del enfrentamiento judicial que mantienen el distrito y la empresa por el espacio, el delegado municipal de Benavídez, Ernesto Angeli Kloster, ingresó al lugar en cuestión tras derribar a mazazos el portón de entrada.

“Nos presentamos como querellantes y la semana pasada nos confirmaron como principales damnificados”, le cuenta a este medio Kalinec. Y agrega que, justo en el interín, “me llamaron de la Municipalidad para que me reúna con la secretaria de Legal y Técnica, Patricia D’Angelis, pero al final me atendió el secretario de Gobierno, Mario Zamora, con dos abogados. Me dijo que el delegado no sabía nada de lo que pasaba a lo que le respondí que nadie anda con una maza tirando portones”.

Según pudo averiguar este medio, el principal interesado en recuperar el predio es el secretario de Obras y Servicio Público, Pedro Heyde, quien también es el jefe de los delegados municipales. Lo que se dice un “supersecretario”. Junto al hermano del intendente, son los principales hombres de confianza de Zamora.

“La abogada del distrito me preguntó si retiraríamos la denuncia en caso de que reconozcan la deuda que tiene el Municipio para con la empresa. Pero ahora todo está judicializado. Quieren resolverlo todo lo más rápido posible para que en caso de contar nuevamente con el predio, se caiga la figura de ‘intrusión’”.

Angeli Kloster es uno de los alfiles con los que cuenta Heyde que, según le contaron a este medio, pretende generar los canales necesarios para que su socio, a cargo de Creando Conciencia, se haga con el espacio que solo queda a dos cuadras. “Heyde arma los programa y se los da a la cooperativa. Atiende de los dos lados del mostrador”, aseguraron fuentes consultadas.

Según Kalinec, la deuda del distrito con la empresa “tiene tres partes. Lo que no nos pagaron de los camiones de limpieza y desobstrucción de alcantarillas, la deuda de los impuestos que pagamos desde que dicen que dejamos de tener la tenencia del predio y la remediación de cuando tomamos el lugar”.

Uno de los últimos antecedentes previo a lo sucedido data de fines de diciembre cuando en una carta dirigida a la municipalidad, la empresa, más allá de expresar su desacuerdo, manifestó que está en condiciones de devolver el predio a partir del 20 de enero, “pero que era necesario fijar una fecha para firmar el acta de entrega”, cuenta Kalinec.

Sin respuesta de parte de la municipalidad, uno de los directores le pidió una audiencia al propio Zamora quien contestó que antes de reunirse “sería bueno que aclaren por los mismos medios esta información” citando una nota que hablaba sobre el hostigamiento que venía sufriendo la empresa.

Ahora resta saber cómo seguirá una causa judicial que tiene claros componentes políticos.