El plan para mudar la municipalidad de Pinamar comienza a tomar forma. Y la casa de gobierno local ya tiene cartel de venta. El plan del jefe comunal del PRO, Martín Yeza, es llevar todas las dependencias del distrito a Ostende. En otras palabras, trasladar el centro cívico a otra de las localidades internas más visitadas (Valeria del Mar y Cariló, completan el cuarteto) durante el verano.

Se trata de un viejo proyecto del ex jefe comunal local, Blas Altieri, quien en su momento planteó la idea de trasladar todo el centro cívico a esa localidad para poder descentralizar la principal ciudad del municipio de la Costa Atlántica.

La novedad fue comunicada por la presidenta del Concejo Deliberante local, Analía Figueroa, quien declaró a Pinamar Diario que la idea impulsada por Yeza también contempla mudar distintas instituciones de la ciudad de Pinamar, como la Cooperativa de Agua y Luz y hasta los bancos y oficinas de atención al público, al corazón de la localidad de Ostende.

Se trata de un conjunto de edificios públicos y privados que aportan diversidad de usos en torno a un gran espacio de encuentro comunitario enmarcado por un anillo de 200 metros de diámetro. Esta idea, argumentó la Comuna, busca descomprimir las zonas en donde, actualmente, se emplazan estos edificios, reduciendo la necesidad de traslados, ya que se agrupa en un punto las sedes centrales de las entidades más representativas de la comunidad.

Estos, y otros trabajos, forman parte del Banco de Proyectos de la Municipalidad de Pinamar, proyectos pensados desde una visión integradora y que encontrarán su materialización por medio de diferentes instrumentos de financiación, afirmaron desde la Secretaría de Planeamiento.

Como era de esperar, la noticia no generó las mejores repercusiones en la oposición. No por el solo hecho de mudar las oficinas locales sino por lo que entienden, desde el Frente de Todos, que se trata de “una más de las promesas de Yeza, a quien ya le pedimos que deje el marketing y en la lírica”, asegura el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.

La queja apunta puntualmente a la gestión. “Es real que la infraestructura es un tema pendiente en nuestra comunidad. Y es muy serio. Tanto para cuidado de recursos naturales como para un ámbito de trabajo de calidad. Lo que sí cuestionamos es que esta gestión sea poco transparente porque tenemos claro que lo que nos preocupa de esta gestión es que siempre dice algo y hace algo diferente, agrega Estanga.

Lo cierto es que Yeza busca cambiar la sede municipal local y también algunas de las dependencias locales en pos de poder ahorrarle al distrito algunos de los gastos principales de alquiler. Sin embargo, desde la oposición son claros: “La gestión es pésima. Tenemos antecedentes de la policía allanando el área de desarrollo social, al intendente pidiendo crédito al descubierto para pagar salarios. Lo que nos preocupa es la falta de cooperatividad de la gestión. Puntualmente quien administra hoy los recursos de nuestra comunidad ya que se trata de la peor gestión que tuvimos en nuestra historia: poco transparente, ineficaz e ineficiente”, cierra Estanga.